26 de abril de 2024
Actualidad

Juan Miguel Justicia autor del cartel de la Virgen de la Cabeza

El joven pintor natural de Cabra de Santo Cristo, de Jaén, y formado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Granada, Juan Miguel Justicia Fernández es el autor del cartel de la Aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera Juan Alonso Rivas, que se celebra el 12 de agosto.
La pintura está realizada sobre papel de suave tono beige. Lápices de color acuarelables, témpera blanca y óleo de plata para el dibujo, acrílico y óleo dorado para la cenefa floral.
El dibujo recorre en lo esencial la escena de la aparición con la particularidad del ángel anunciador que tañe con su mano derecha la campana mientras que con la otra, señala al pastor la imagen de la Virgen representada en su talla actual cubierta solo con el manto.
El dibujo se inscribe en un óvalo. La composición es equilibrada, representando el amanecer del 12 de agosto, con la luna aún difuminada en el cielo y las suaves sombras del alba reflejadas, destacando el triángulo que forman las figuras principales, y esto junto con la suavidad y la armonía cromática con la que se ha dotado al conjunto, evoca a la pintura renacentista italiana. La cenefa de rosas y un estrecho ribete de oro que forman el borde de la obra está inspirado de las antiguas estampas devocionales de principios del siglo XX