18 de abril de 2024
Actualidad

La túnica del Cristo de las Tres Potencias, de Guatemala, es una obra del granadino Guillermo Polo

En el mediodía de ayer sábado y en el claustro de las dependencias del Museo Carmelita de la calle Monjas del Carmen quedó presentada la nueva túnica de Nuestro Padre Jesús de las Tres Potencias venerado en la parroquia de la Santa Cruz del Milagro, de la ciudad de Guatemala. Un acto que contó con la presencia del autor del bordado, el granadino Guillermo Polo, así como del hermano mayor o coordinador general de la hermandad de Jesús de las Tres Potencias, Andrés Girón Gándara, y del director del Museo Carmelita, Venancio Galán. «Un acto muy significativo para el Museo habida cuenta de la importancia y la calidad artística de la pieza que vamos a descubrir en breves momentos y lo que supone para Granada tener un taller como el de Guillermo Polo que va escribir el nombre de Granada en la ciudad de Guatemala, para siempre», indicó Galán en su intervención.

El diseño de la túnica es obra del sevillano Antonio Castro, destacando por una notable riqueza simétrica del diseño y una perfecta ejecución en el bordado que se completa con la figura de cuatro corderos «reflejo de que Cristo es el Buen Pastor», realizadas en orfebrería gualtemateca por el artesano Baudilo Soyoy.

En el acto intervino el hermano mayor de la hermandad del Cristo de las Tres Potencias, Andrés Girón, quien manifestó «el magnifico trabajo realizado por el señor Guillermo Polo y la satisfacción y el acierto de haber contado con el trabajo de este taller».  Finalmente el artista Guillermo Polo también señaló algunas características del bordado, recordó sus comienzos en el taller de la hermandad de la Redención con la maestra de bordado Elena Burgos y después el primer encargo de una saya para  la Virgen del Dulce  Nombre, de la hermandad de Jesús Despojado. También refirió «este proyecto que se firmón en el contrato el 4 de marzo pero un poco más tarde comenzó una pandemia mundial que ha obligado a ralentizar el proyecto». Polo indicó que está bordado «en oro fino y lleva todas y cada una del tipo de puntadas que existen en el bordado andaluz, cetillo, ladrillo, la puntita, el dado, la mosqueta y la que reluce más, que es la hojilla». Mostró para concluir su intervención el agradecimiento a la hermandad y al hermano mayor y «espero que luzcan la túnica orgullosos por su tierra». El guión que presidió el acto fue entregado en recuerdo al Museo Carmilita «como señal de gratitud por la cesión de este precioso espacio y para que quede este presente como recuerdo de nuestra estancia».