25 de abril de 2024
Actualidad

«Un trabajo de casi veinte años que concluimos en este taller con mucha ilusión», dice Abel Velarde mientras trabaja en la última fase de dorado del paso de la «Borriquilla»

En pleno período estival el taller del hispalense Abel Velarde está trabajando en la finalización del dorado del paso de Jesús en su Entrada en Jerusalén, «La Borriquilla». Un trabajo en ebanistería que se estrenó en 2004 y que un año después se inició en la talla en el taller del sevillano Antonio Ibáñez «y que esperamos que después de todo este trabajo quede ya definitivamente concluido», señala a GRANADA COFRADE el artesano Abel Velarde mientras sigue con el lijado del respiradero en las piezas que estaban por terminar. 

En 2002 se aprobó el diseño del paso y durante tres años se ejecutó esta fase hasta que en 2009 se comenzó la fase de dorado en el taller granadino de Cecilio Reyes. En el mismo se trabajó en la canastilla, respiradero frontal y trasero así como en las cartelas y ya en 2016 pasó al taller de Abel Velarde que, junto con Justiniano Sánchez acomete la fase final del dorado. Un trabajo artesanal en el que se han empleado casi veinte años. El hermano mayor de la cofradía, José Antonio Gámiz, ha recordado que «hace cuatro años cuando iniciamos el mandato teníamos como objetivo concluir este trabajo y hemos estado disponiendo lo necesario para que finalmente ya podamos afrontar este encargo».

Parte de los respiraderos, las esquinas traseras y la crestería se encuentran en el taller sevillano de Abel Velarde, dónde ya se ha rascado y lijado para continuar con el dorado, de esta forma, y si no ocurre ningún imprevisto, para la Semana Santa del 2023 podremos disfrutar de dicho paso completamente finalizado, como han asegurado a nuestra redacción tanto el artesano hispalense como el hermano mayor.

Abel Velarde dorado respiradero Borriquilla.
Abel Velarde dorado respiradero Borriquilla.