25 de abril de 2024
Actualidad

DÚRCAL: La imagen de San Ramón Nonato saldrá el 31 de agosto portada por horquilleros

En este pueblo del corazón del Valle de Lecrín, Dúrcal, se vivirá de nuevo otra jornada histórica después de la llegada de hace unos meses de la imagen del patrón San Blas. Es  la salida de San Ramón Nonato en unas andas suprimiendo así la carreta a ruedas. Será el próximo miércoles día 31 de agosto, cerrando las fiestas de este mes.
Después del éxito de la elaboración de la cuadrilla de horquilleros en la llegada del Patrón de una forma más organizada el párroco de la localidad de Dúrcal, Joaquín Alcalde, ha querido que San Ramón Nonato también lo haga portado por la misma cuadrilla capitaneados por Iban Serafín de Haro Ruiz y su equipo de capataces.
En esta ocasión la imagen de San Ramón Nonato saldrá en las andas de subida y bajada de la imagen de San Blas hacia su ermita, y se está procediendo estos días por parte del equipo de la iglesia por mejorar dichas andas añadiendo guata a los brazos de las andas. La imagen del Patrón irá acompañada por la Banda de Música «Amigos de la Música», de Dúrcal, dirigida por Alberto Vallejo.
Dúrcal erradica así más de 40 años a ruedas. Solo se recuerda que los patrones salieran a las calles del pueblo una vez portada por horquilleros en el año 92 cuando la carreta a ruedas era restaurada por parte de la escuela taller del municipio, desde que se realizó la carroz  sobre los años 80 no han salido nunca más portados por personas a excepción de la subida y bajada de San Blas a su ermita.
En futuros meses se está procediendo a un estudio para ver la viabilidad o formas de adaptar la carroza de ruedas a trabajaderas externas para convertirse en trono o por lo contrario ver otras formas de salida para los patrones de Dúrcal. Un acontecimiento de nuevo histórico para el pueblo.
San Ramón Nonato. Dúrcal. Foto Hdad.