26 de abril de 2024
Actualidad

Fiestas Patronales de localidades granadinas en estos días

Con la llegada del 15 de agosto la provincia se prepara para vivir uno de los fines de semana más intensos en cuanto a devoción popular se refiere. Coincidiendo con el regreso a sus localidades natales de cientos de inmigrantes y unido a las celebración de la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora y San Roque, son muchos los pueblos que durante estos días celebrarán sus días grandes en torno a sus principales devociones.

Motril, Montejícar, Almuñécar, Pitres etc. son algunas de las localidades que se visten de fiesta durante los próximos días.

En el caso de nuestro litoral, las dos grandes ciudades de nuestra costa celebran a su patrona el 15 de agosto. Motril rendirá culto el 15 de agosto a la Virgen de la Cabeza con la eucaristía a las 12h y procesión a las 21h. El mismo día Almuñécar celebrará a su patrona, la Virgen de la Antigua, con eucaristía a las 11 de la mañana y la tradicional procesión marítimo-terrestre a partir de las 20 horas.

En la Alpujarra, Capileira celebrará a la Virgen de la Cabeza el domingo 14 de agosto con eucaristía a las 13h y procesión a las 20:30h. El 16 de agosto será el caso de Pitres, que celebra a su Patrón San Roque con misa a las 13h y procesión a las 21h.

En el Área Metropolitana Huétor Vega y Churriana de la Vega celebran a su patrón San Roque el 16 de agosto. Huétor Vega tendrá eucaristía el 15 de agosto a las 11h en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, y el día 16 a la misma hora en honor a San Roque. Ambas imágenes procesionarán en la tarde del día 16 partiendo de la parroquia a las 20:30h. San Roque también será el protagonista el día 16 de agosto en Churriana de la Vega, con eucaristía a las 20h y posterior procesión. Por último, Maracena festeja a su patrón, San Joaquín, en su antigua fecha del 16 de agosto, celebrando solemne eucaristía a las 12h y procesión a partir de las 21h.

En el Valle de Lecrín son tres los pueblos que celebran sus fiestas en estos días. Cónchar y Pinos del Valle rendirán culto a San Roque y Albuñuelas lo hará a la Virgen de las Angustias. A las 12 del mediodía del 16 de agosto se celebrará la eucaristía en honor a San Roque en Cónchar, con procesión a partir de las 21h. Pinos del Valle celebrará eucaristía el 15 de agosto en honor a la Asunción de Nuestra Señora, el 16 de agosto en honor a San Roque y el 17 de agosto en honor a San Sebastián comenzando todos los días a las 12h. Cada uno de los tres días tendrá lugar la procesión vespertina comenzando a las 20:30h el día 15 y a las 21:30h los días 16 y 17 de agosto. Albuñuelas celebrará a su patrona el 15 de agosto con santa misa a las 12h y procesión con ofrenda floral a partir de las 19:30h.

En nuestra Sierra, Dílar y Güéjar Sierra se alzan en fiestas mayores. Dílar celebra a la que es su Patrona y de Sierra Nevada, la Virgen de las Nieves, con la eucaristía al alba el 15 de agosto a las 6 de la mañana y posterior traslado al pueblo de Dílar, donde será recibida con una nueva eucaristía en la parroquia. Ya en la tarde, se celebrará la solemne eucaristía a las 20h y posterior procesión por las calles del pueblo. Güéjar Sierra celebra a sus patrones, la Virgen del Rosario y San Roque. Como es tradición, dentro de sus fiestas dedicará un día al culto del Santísimo Sacramento, quien procesionará por sus calles el domingo 14 de agosto tras la misa de 11 de la mañana. A otro día, el 15 de agosto, será el turno de los patrones, quienes recorrerán las calles de la localidad serrana a partir de las 11 de la mañana, celebrándose la solemne eucaristía a su regreso.

En los Montes Orientales, Montejícar celebra a su patrona, la Virgen de la Cabeza. El jueves 11 de agosto con el inicio de la representación de los Moros y Cristianos será el traslado de la Santísima Virgen a la parroquia a partir de las 19h . El sábado será la fiesta grande en torno a la Santísima Virgen con misa a las 12 del mediodía y solemne procesión a partir de las 22 horas. Para finalizar, el domingo 14 de agosto a las 19 horas será la finalización de la obra de Moros y Cristianos y el traslado de la Sagrada Imagen a su ermita. En Guadahortuna dentro de las fiestas del emigrante, el 15 de agosto se venerará a la patrona, la Virgen de Loreto, con eucaristía a las 19h y posterior procesión. En Pedro Martínez, los cultos a la Santa Cruz se iniciarán el día 11 con el descenso de la Santa Cruz y posterior ofrenda floral. El viernes 12 de agosto se celebrará la Santa Misa a las 12:30h y la procesión por las calles de la localidad a partir de las ocho de la tarde. En el caso de Colomera, el 15 de agosto celebrará eucaristía a las ocho de la tarde en honor a la Virgen de la Cabeza, que recorrerá al término de la misma las calles del pueblo. También el 15 de agosto será el día grande en Deifontes con la celebración de eucaristía a las 12 del mediodía en honor a sus patrones, el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de los Milagros, quienes saldrán en procesión esa noche a partir de las 22 horas. Por último, Torre Cardela celebrará durante este fin de semana a su Patrón, el Cristo de la Expiración, con santa misa a las 19h y procesión a las 20h el domingo 14 de agosto.

En el Poniente Granadino, Montefrío e Íllora celebran sus días grandes. En el caso del primero, lo hará en honor a la Virgen de los Remedios que recorrerá sus calles el 15 de agosto a partir de las 21 horas. Antes, a las 12 del mediodía y a las 8 de la tarde se celebrarán eucaristías en su honor. San Rogelio de Illora será el protagonista de los festejos de su localidad natal con eucaristía el 16 de agosto a las 20h y posterior procesión por las calles del pueblo.

En la zona norte de nuestra provincia, Diezma celebra a su Patrón, el Santísimo Cristo de la Fe, con solemnes eucarísticas el 13 y 14 de agosto a las 11:30h y 12:30h respectivamente, y procesión solemne en la mañana del 13 de agosto tras la Santa Misa y en la noche del 15 de agosto, partiendo a las 22 horas. En su caso, Huéneja celebra a su Patrona, la Virgen de la Presentación el 15 de agosto con misa y procesión.

Por último, en los Guajares, Guájar Faragüit dará el relevo de sus fiestas en honor a San Lorenzo y Jesús Nazareno, que han procesionado los días 10 y 11 de agosto, a Guájar Alto, quien celebrará sus fiestas en honor a la Virgen de la Aurora. Los días 15 y 16 de agosto se celebra santa misa en su honor a las doce del mediodía y procesión cada uno de los días a las ocho y media de la tarde.

Os dejamos con un cuadro con todos los horarios de culto y procesión de los próximos días.

______________________________

Informa Juanma Molina / Redacción GRANADA COFRADE