26 de abril de 2024
Actualidad

OGÍJARES: El alcalde, Estéfano Polo, entregó el bastón al Cristo de la Expiración, como Alcalde Perpetuo de la localidad

El pasado domingo, 11 de septiembre, el Santísimo Cristo de la Expiración volvió a recorrer las calles de Ogíjares como cada segundo domingo de septiembre. Pasaban tres años desde la última vez que lo hizo, en 2019 la lluvia lo impidió y en los años 2020 y 2021 la procesión fue suprimida por causas de la pandemia del Covid-19.

La fiesta mayor del domingo fue precedida de la celebración de un solemne quinario que tuvo lugar del 5 al 9 de septiembre, presidido cada día por distintos sacerdotes. En la mañana del domingo se celebraron eucaristías en su honor a las 10 de la mañana y a las 12 del mediodía, con asistencia en esta última de la corporación municipal y presidida por el párroco de la localidad, Ángel Muñoz.

Con la caída de la tarde llegaba el momento más esperado, la Sagrada Imagen del Crucificado de la Expiración regresaba a las calles de Ogíjares. Pasadas las 20 horas el repicar de las campanas y una palma real anunciaban la salida de la venerada imagen que era recibida en la Plaza Baja por la corporación municipal y autoridades civiles y militares. A continuación, daba comienzo el nombramiento oficial como Alcalde Perpetuo de Ogíjares. El alcalde, Estefano Polo, leía unas breves palabras, en las que encomendaba el pueblo de Ogíjares a su protección, haciéndole entrega posteriormente del bastón de mando.

Tras el acto protocolario, continuaba la procesión por el recorrido de costumbre que lo llevó por calle Parras, Vallejo, Real Baja y Real Alta hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Cabeza en el Lugar Alto, donde tras recorrer dicho barrio, regresaba de nuevo hasta su templo de Santa Ana pasando antes por el Ayuntamiento. A su paso por la Plaza Alta, se procedió a la quema del tradicional Castillo de Fuegos Artificiales.

Una representación de la Hermandad Patronal de Nuestra Señora de las Angustias de Granada precedía al paso, que fue escoltado por una representación del Ejército del Aire proveniente de la Base Aérea de Armilla, cuyo coronel, José Molino Martínez participaba tras el paso junto al resto de autoridades civiles y militares. Clavel rojo, nardos, rosas rojas, gladiolo y anturium componían el exorno floral del paso que contó con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares.

Durante cuatro horas y media permaneció el cortejo en la calle, regresando pasadas las doce y media de la noche al interior de la iglesia de Santa Ana.

El próximo viernes, 16 de septiembre, finalizarán los cultos y actos en honor al venerado Crucificado con la Eucaristía a las 20h y posterior subida a su retablo.

__________________________________________

Informa Juan Manuel Molina / Redacción GRANADA COFRADE