26 de abril de 2024
Actualidad

«Hosanna» un repaso visual al comienzo de la Semana Santa española

En la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición “Hosanna”, organizada por la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, enmarcada en los actos conmemorativos del LXXV Aniversario Fundacional de esta cofradía del Domingo de Ramos, que se vienen celebrando a lo largo del presente 2022 y que finalizarán el próximo mes de noviembre con la festividad de Cristo Rey del Universo.

Al acto asistieron, además del propio hermano mayor, José Antonio Gámiz, y de la Vicepresidenta de la Comisión del 75 Aniversario, Mª Carmen Tovar, miembros de la junta de gobierno, así como integrantes de la comisión y numerosos hermanos de la cofradía, que se vieron acompañados por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, la edil de Movilidad y Presidenta de la Junta Municipal de distrito Fígares, Raquel Ruz; el Presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, y el Consiliario de dicho ente, José Gabriel Martín.

José Antonio Gámiz fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y explicar que “esta exposición supone en acto más de nuestro 75 aniversario que venimos celebrando desde principios de este año”. La muestra, que expone láminas con fotografías de los pasos de 38 misterios de toda España en donde se representa el pasaje bíblico de la Entrada de Jesús en Jerusalén, con el que tradicionalmente se inicia cada año la Semana Santa, fue “una iniciativa que surgió en 2020 en Córdoba, ya que la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén de allí pidió fotografías a todas las hermandades de España para montar una exposición acerca de este misterio; posteriormente y tras quedar expuesta en dicha ciudad, fue donada al Congreso Nacional de Hermandades de esta índole y tras exponerse el pasado año en Colmenar de Oreja (Madrid), este año pedimos su cesión para celebrar aquí esta muestra con motivo de nuestro aniversario”, refirió el hermano mayor a los presentes.

Tras él tomó la palabra José Gabriel Martín, Consiliario de la Federación de Cofradías, para congratularse por todo lo que supone “Hosanna” y poner de relieve el trabajo que ha venido realizando esta hermandad a lo largo de este año 2022, destacando “la magnífica iniciativa de la carroza de la ilusión” en la Cabalgata de Reyes Magos o “esas Misiones Escolares que nos alegraron el corazón y acercaron a los más pequeños al mundo cofrade y a esta entrañable imagen”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente Armando Ortiz, reconociendo su emoción “al ser a uno de los primeros actos de cofradías que asisto como presidente”, poniendo en valor que “sea la Borriquilla quien nos cite hoy aquí, la primera, como tiene que ser”, para resaltar después “el trabajo de las hermandades durante todo el año, más allá de la Semana Santa y de lo que todo el mundo conoce, adquiriendo un papel muy importante dentro de la sociedad granadina”.

Para finalizar la parte más institucional de la inauguración, tomó la palabra la edil Raquel Ruz, quien celebró que “nos hayáis traído aquí esta magnífica exposición, pues esta semana tiene lugar la Semana Cultural del barrio y eso va a suponer que se acerque mucha gente para contemplar esta muestra, pues va a ser una de las actividades principales que van a tener lugar”. Igualmente el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, insistió en el “gran trabajo que hacen las hermandades durante todo el año” y felicitó a la hermandad “por sus iniciativas a lo largo del año”, reconociendo que “gracias al paso que distéis en la Cabalgata de Reyes de este año ya hay hermandades que se han puesto en contacto con nosotros para salir en la Cabalgata de 2023 y eso es gracias a la Borriquilla, que fue la primera y que, una vez más, va abriendo camino”.

Seguidamente, una vez inaugurada ya la muestra, Mª Carmen Tovar explicó el significado de la palabra “Hosanna” y el por qué del título de la exposición. Para terminar, Ricardo Gualda, albacea de la cofradía del Domingo de Ramos, hizo un rápido repaso por todo lo que se puede ver en la sala, explicando algunos detalles de lo expuesto.

Ciertamente, a lo largo de la muestra se pueden ver las particularidades de cada hermandad, así como las notables diferencias entre los pasos andaluces y los castellanos, por ejemplo, más sobrios en su composición y presentación. Igualmente, llama la atención cómo en algunos lugares Jesús va subido en la burra acompañado de un niño hebreo, caso de la hermandad de Salamanca, rompiendo así la estética habitual de lo que aquí estamos acostumbrados. En palabras del propio hermano mayor, “es una de las que más me ha llamado la atención y merece la pena fijarse bien”.

Además de muchas ciudades andaluzas, esta interesante iniciativa nos hace viajar hasta varias localidades de Extremadura, Castilla la Mancha, Murcia, Madrid, Castilla y León, Aragón, Ceuta e, incluso, Las Palmas de Gran Canaria.

La muestra se completa con algunos de los enseres más significativos de la cofradía del Domingo de Ramos, como la Cruz de Guía, el Simpecado o los característicos brazos de cola del paso de palio de la Virgen de la Paz. Igualmente, quedan expuestos dos lienzo de gran tamaño con las imágenes titulares de la corporación y un audiovisual con diferentes momentos de las estaciones de penitencia de la cofradía de la Borriquilla en la tarde del Domingo de Ramos en nuestra ciudad de varios años, de los 80 hasta la actualidad, apreciándose así la propia evolución de este paso de misterio y de la cofradía como tal.

La exposición puede visitarse todos los días en el Centro Cívico Marqués de Mondéjar hasta el próximo domingo 18 de septiembre, en horario de 10.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.