26 de abril de 2024
Actualidad

Peregrinos en busca de la Carrera de la Virgen

En estos días son ya numerosas las peregrinaciones que van llegado a la Carrera de la Virgen. Los peregrinos se mezclan con los cientos de granadinos que acuden a ver a la Madre de los Amores, la Virgen de las Angustias. Los peregrinos se identifican mayoritariamente por llevar chalecos reflectantes obligatorios para todos aquellos que se dirijan a este punto por las carreteras comarcales que no tengan aceras y lo hacen por arcén, vara de apoyo y mochila donde no falta hidratación y algo de comida.
Aunque la mayoría de estas peregrinaciones vienen de la zona del Valle de Lecrín y la Vega de Granada, hace ya unos años se sumaron unos trayectos que se van haciendo tradicionales en la agenda pero que a la vez son muy curiosos, que queremos centrar este artículo.
La peregrinación de mayor distancia que tengamos constancia a día de hoy se realiza desde el pueblo costero de Albuñol, donde esta dura nada más y nada menos que una semana pasando por los pueblos de la sierra de la Contraviesa hasta llegar a Órgiva, rumbo a Lanjarón para sumarse a las del Valle de Lecrín en la madrugada del sábado, no obstante, en esta es obligatorio llevar tienda de campana para descansar por la duración del trayecto.
Pero aun así la mas dura físicamente es la que parte desde Pórtugos, concretamente de la ermita del paraje de Fuente Agria donde se venera una bellísima imagen de la Virgen de las Angustias, esta peregrinación no transita por carreteras si no por plena montaña.
Hace unos días como se ven en las imágenes adjuntas se realizó dicha peregrinación que fue fundada por unos amigos montañeros encabezada por el alcalde del municipio y transita por pleno paraje de Sierra Nevada, subiendo desde Pórtugos hacia el Veleta, bajando por la estación de esquí hacia Pradollano bajando por la ladera hacia el paraje de Guejar Sierra, Pinos Genil buscando Cenes de la Vega para llegar a Granada por Ancha de Cenes  y llegando a la Carrera de la Virgen, varias horas de camino pero con mucho desnivel que requiere mayor esfuerzo físico.
Sin duda, la devoción de la Virgen de las Angustias mueve montañas y estas peregrinaciones están en pleno auge, de hecho, desde la madrugada del sábado al domingo se efectuarán dispositivos policiales en la nacional 323 ya que es donde mayor flujo de peregrinos puede haber por sumarse mayor número de grupos de personas.
También sabemos de otras peregrinaciones que vienen de la zona de Pinos Puente, Alfacar, Pulianas y pueblos colindantes con la capital, aunque la tradición marcaba que los recorridos se hicieran viernes, sábado la pandemia hizo que muchos grupos adelantaran sus peregrinaciones a los días previos de esta semana, donde algunos municipios han mantenido estos días previos.