22 de mayo de 2024
Actualidad

VÍZNAR: Este es el cartel del centenario de la Virgen de los Dolores

En la jornada de ayer domingo quedó presentado el cartel del Centenario de Nuestra Señora de los Dolores, obra de Juan Miguel Justicia Fernández. Natural de la localidad jiennense de Cabra del Santo Cristo. Estudios en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la UGR. Una vez concluida su formación universitaria, ha realizado encargos de dibujo para colecciones particulares de Madrid, Badajoz, Almería y Andújar, utilizándose incluso el destinado a esta última ciudad, como cartel de la “Fiesta de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza” del pasado agosto. También en la pasada primavera expuso en las dependencias del convento de madres carmelitas de la antigua observancia de Granada, una colección de dibujos en diferentes técnicas bajo el rótulo “Santos, arcángeles y demonios: La apropiación de un imaginario a través del dibujo”.
El cartel presentado es un dibujo de apenas 27 x 36 centímetros realizado en acuarela, témpera, acrílico y oleo. Reproduce el modelo prototípico de la estampación religiosa tradicional aproximándose, gracias al color, a la estampa devocional cromolitográfica que se populariza a partir mediados del siglo XIX.
La escena central representa la Glorificación de la Virgen de los Dolores sobre el pueblo de Víznar, presente en una parte de su caserío en el que descolla el campanario de su iglesia parroquial. Siguiendo el referido modelo arquetípico, la escena queda encerrada por una estructura, en concreto por una especie de moldura marmoleada a la acuarela con ribetes dorados. Corona el conjunto una alegoría del corazón de María que incluye la daga y el ramillete de azucenas blancas. A ambos lados se extienden dos rosales que parten de un tronco común que es la corona de espinas, en alusión a la ambivalencia que se da en María: el sufrimiento de sus dolores en la Pasión de Cristo y la belleza ideal y pura que encarna. Enredadas entre ambos rosales, aparecen cintas que contienen el breve poema que la Virgen lleva escrito en su peana.

Toda la composición se despliega sobre un papel de suave tono amarfilado quedando – premeditadamente- márgenes vacíos en cada uno de los lados, otro elemento más que es imitado de las técnicas de estampación. En el extremo inferior una cartela, sobre la que apoya el óvalo central gracias a dos pequeños rosales, que encierra el texto que justifica el momento de la ejecución de la obra: “Madre de los Dolores: Víznar te ama y venera ya un siglo”. La imagen mariana se presenta con su brazo izquierdo ligeramente elevado tal y como nos la muestran las fotografías más antiguas. Como peculiaridad, la Virgen no muestra su corazón de orfebrería sino -en un intento de naturalización dentro del simbolismo- su corazón carnal a través de una apertura de la tela.