30 de abril de 2024
Actualidad

Plazoleta de los Niños Hebreos

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, inauguró este espacio situado junto a la calle Elvira 

La “Plazoleta de los Niños Hebreos” es ya una realidad. En el mediodía de ayer, tras la celebración de la Función Principal en honor a Cristo Rey, con la que se clausuraban también los actos conmemorativos del 75 aniversario fundacional de la cofradía de la «Borriquilla», se procedía a inaugurar la placa conmemorativa que rotulaba a la plaza innominada hasta el momento, frente al templo de San Andrés con la denominación anteriormente reseñada.

Se trata de una petición popular que la cofradía del Domingo de Ramos empezó a mover junto con la comisión de su 75 aniversario. De hecho, hace algo más de un año lanzaron una campaña en “Change.org” en la que recogieron varios centenares de firmas y que se vio ampliamente respaldada por los cofrades de Granada, haciendo que ya desde entonces a este espacio se le empezara a llamar así.

Al acto asistió el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, acompañado por el concejal de Urbanismo y presidente de la Junta Municipal de Distrito Albayzín, Miguel Ángel Fernández Madrid. Por parte de la cofradía estuvo su hermano mayor, José Antonio Gámiz, acompañado por la junta de gobierno en su totalidad, así como por un buen número de hermanos, que previamente habían acudido a la Función en honor a Cristo Rey de Jesús de la Entrada en Jerusalén, culminando así este año 2022 tan especial y significativo. También asistió el pregonero de la Semana Santa del año 2023, Luis Javier López.

El regidor de la ciudad indicó momentos antes de proceder a descubrir la placa con el nombre de la plaza que “realmente lo que hoy hacemos es rotular este espacio para que su nombre siempre quede aquí escrito, pues desde hace tiempo a esta pequeña plaza se la conoce como la Plaza de los Niños Hebreos y eso es gracias al trabajo de esta cofradía”. El alcalde granadino puso en realce el trabajo de las hermandades a lo largo de todo el año y explicó que “desde que la cofradía se puso en contacto con nosotros para lanzarnos esta petición hemos venido trabajando juntos para que por fin pudiera ser una realidad”.

El propio hermano mayor indicó en sus palabras que “llamar así a este espacio supone reconocer a todas las generaciones de niños hebreos que se han iniciado en la Semana Santa y en el mundo cofrade gracias a la Borriquilla, y que a lo mejor ahora ya no son hermanos nuestros, pero ese recuerdo perdura para siempre y el cariño hacia nuestra hermandad queda reflejado en este nombre que habla también la ilusión que despierta en todos nuestra cofradía y todos esos niños hebreos que nos acompañan cada Domingo de Ramos”.

El sencillo acto finalizó con el aplauso de los asistentes tras el descubrimiento de la placa, un retablo cerámico de Rafael Reina, siguiendo las directrices municipales, que se sitúa justo bajo el que la semana anterior se inauguró y bendijo con la imagen del Señor. El texto completo del azulejo dice así: “El Excmo. Ayuntamiento de Granada, rotuló este lugar, a petición popular, con el nombre de Plazoleta de los Niños Hebreos, con motivo del 75 aniversario de los primeros estatutos de la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, siendo alcalde de Granada D. Francisco Cuenca Rodríguez”.