17 de abril de 2024
Actualidad

Costaleros y costaleras, para dar vida con su sangre

«Esperamos la participación al menos del pasado año y la verdad es que estamos muy ilusionados con la colaboración establecida con Costaleros contra el Cáncer», señaló a nuestra redacción la médica de familia del Centro de Transfusión Sanguínea de Granada, María Ángeles Martín. La donación de sangre de esta asociación granadina ayer se hizo coincidir con realizada en la ciudad de Sevilla, en la hermandad de San Bernardo «y en unos días podremos conocer el resultado de ambas acciones», contaba Roberto Ortega, secretario de «Costaleros contra el Cáncer».

Desde las cuatro de la tarde fueron fluyendo los costaleros y costaleras granadinas para dar parte de lo que tienen, sangre con la que salvar otras vidas. Acudieron a la llamada de Costaleros contra el Cáncer «porque creo que debemos dar vida, como dice el lema de este año. Además, yo tuve un episodio con mi padre y pienso que parte de la sangre que doné el año pasado, por mi grupo específico, fue para él poco después de la donación. Creo que tenemos que estar aquí». También estaba junto a él una amiga de costalero, Ana María Verdejo. «Me enteré el año pasado por un amigo costalero y a partir de ahí comencé a donar sangre siempre que podía y hoy no quería faltar a esta cita». Mientras, en los bajos del Hotel Luna de Granada se continuaba tomando filiación, realizando pruebas a los donantes para conocer su grupo y procediendo a la extracción gracias a  la cesión del local por el Grupo Luna. Concha Luna se mostraba «satisfecha por esta colaboración pues siempre que nos lo piden entendemos que nuestra obligación es estar con quien lo necesita», indicó a nuestra redacción. Varios miembros de la Asociación recibían a los donantes, costaleros y costaleras «y todo el que ha querido tener un gesto solidario y responder a nuestra llamada», dijo Roberto Ortega.

A la llamada de la Asociación Costaleros contra el Cáncer también acudió la Asociación «Héroes hasta la médula» para dar información a los participantes en la donación de la necesidad de «la donación responsable de médula que tanto favorece en los trasplantes para la curación de enfermos pero es cierto que nosotros hoy estamos dando información a todo el que nos la pide. Es una determinación muy meditada la de donar la médula y por ello informamos previamente. Nos hemos encontrado muchos costaleros y costaleras que se han interesado», cuenta a GRANADA COFRADE David Casado, de  esta asociación solidaria.

En unos días se podrán conocer los datos exactos de la donación de los Costaleros granadinos y del resultado de la primera experiencia en la vecina localidad sevillana, también a instancias de Costaleros contra el Cáncer.