19 de abril de 2024
Actualidad

«El textil humaniza a las imágenes», indicó Manuel Amador en su conferencia sobre el uso del color negro y las vestimentas de las Dolorosas.

La vestimenta de negro de las imágenes marianas se  convirtió en una marca de referencia en todo el mundo que en la actualidad es señal de luto pero que en sus orígenes se estableció como la forma de vestir a las Dolorosas a imitación de las grandes damas de la corte. El cofrade y conferenciante Manuel Amador ofreció su conferencia «El negro español y el origen de las Dolorosas de vestir y de las reinas” a la Asociación de ex hermanos mayores «Corpus Christi» en el Mayor Santa Cruz la Real en la que indicó que «la gran aportación de España a la historia del arte fue la parte textil y mas en concreto ese negro con esa intensidad y que no perdía tono ni intensidad con los lavados eso no se conocía hasta que llegamos a Campeche, una zona del distrito de Méjico y de la resina de árboles conseguimos un negro que, además de muy intenso no se pasaba con el tiempo». Eso fue considerado una marca de calidad específica en el textil que pronto se vinculó también a las vestimentas en España y que en Europa se acabó conociendo como «el negro español».

Manuel Amador comenzó hablando de las primera imágenes de vestir, alguna de ellas como el caso de la Patrona sevillana, la Virgen de los Reyes, era articulada en el cuello para que pidiera ser vista desde todos los ángulos «a su paso por las calles». Mostró ejemplos de tallas marianas que se mutilaron para ser vestidas «y seguir las costumbres de las damas de la corte y de las reinas» como el caso de la Virgen de los Desamparados, de Valencia; Nuestra Señora de Regla, de Chipiona; la Virgen de Gracia, de Carmona; La Hiniesta, de Sevilla o la de los Milagros del Puerto de Santa María, que fueron «desmochadas» para vestirse e indicando que «el textil humanizaba a las imágenes». Amador Moya significo la «importancia de la aportación granadina en las vestimentas hacia 1561 e incluso quince años antes ya se pueden aportar datos de imágenes que se visten para la devoción como el caso de la Patrona, Nuestra Señora de las Angustias».

Manuel Amador fue presentado por el presidente de la Asociación «Corpus Christi», de ex hermanos mayores, Enrique González, y a la convocatoria asistieron numerosos integrantes de la asociación y público, junto al presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz.