Actualidad

Estilo andaluz en las vestimentas de las Dolorosas barcelonesas

La junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, de Barcelona, siguiendo cánones andaluces y con sus orígenes en la capital granadina, ha aprobado recientemente la creación de la Escuela de Vestidores”. Se trata de una iniciativa que se llevará a cabo junto con el vestidor de Nuestra Señora de las Angustias, Fernando Villapol Aguilar, para incentivar a las personas interesadas de la provincia de Barcelona en formarse en una de las labores más hermosas que existen en las hermandades.

Desde hace tiempo esta es una de las inquietudes de Fernando Villapol, quien cuenta con numerosos seguidores de sus trabajos. De este modo, se compromete así a enseñar y formar una cantera de vestidores que asegure en el futuro que las imágenes marianas estén ataviadas de la mejor manera. Para llevar a cabo esta escuela, la Hermandad de las Angusias pone a disposición sus instalaciones, en una iniciativa sin precedentes que lanza con entusiasmo esta junta de gobierno. Las distintas sesiones de esta escuela se llevarán a cabo en la sede canónica, la Iglesia de San Jaime, situada en la calle Ferràn de la ciudad condal.

Fernando Villapol es el vestidor de Nuestra Señora de las Angustias desde finales de 2021, y recientemente de Nuestra Señora de los Dolores de Mataró, pero ha vestido a numerosas imágenes marianas desde hace años. En la ciudad cordobesa de Palma del Río ha vestido a Nuestra Señora de Palma y Esperanza de la Hermandad del Huerto. Ya en su ciudad natal, Sevilla, Nuestra Señora de la Salud y Esperanza, además de colaborar en el costurero de la Hermandad de la Macarena. Actualmente es el encargado de ataviar a multitud de devociones particulares, entre las que destaca María Santísima de la Esperanza de Cirera (Mataró), María Santísima en su Gran Dolor de Argentona, y la Virgen de las Angustias de Linares.