25 de abril de 2024
Actualidad

«Cada uno de nosotros somos un cartel»

Este mediodía se presenta el cartel oficial en al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada 

En la víspera de la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Granada, la Real Federación de Hermandades y Cofradías organizó anoche una mesa redonda sobre el cartel de la Semana Santa. El acto tuvo lugar en el Colegio Mayor Santa Cruz la Real y contó con la participación de Alberto Ortega Erena, Manuel Obregón, David Rodríguez Jiménez-Muriel y el artista malagueño «Lazarus».

Durante más de 90 minutos, y en un salón que se llenó de asistentes contando tan sólo con siete hermanos mayores, se debatieron sobre la dicotomía cartel – pintura, el futuro del cartel impreso, la colaboración desinteresada en la elaboración de carteles o la adecuación del mismo a los gustos y promoción turística. Manuel Obrador habló del recientemente editado cartel de la vecina Cádiz, su ciudad natal, y ensalzó a su autor en la lucha de «llamar la atención» mediante el arte.
David Rodríguez Jiménez-Muriel, pregonero de la Semana Santa de 2015 y presentador del cartel de la Semana Santa de 2023, habló del debate arte y cofradía, entendiendo que el «cartel debe de mostrar lo que es la Semana Santa» aludiendo que todos los elementos que la conforman son dignos de aparecer en un cartel.
Por su parte, «Lazarus», comentó la necesidad de tener obras pictóricas que no se ajusten al cartel tradicional ni al gusto de la institución que lo encarga, sino «al arte del siglo XXI» manteniendo el saber hacer de cada autor. Manuel Obrador habló de la historia de la cartelería a nivel europeo y mantuvo la necesidad de relacionar arte y cartelería con la premisa de que cada obra es única por sí misma y debe de mantener unos cánones que permitan una explicación de la obra.
Fueron muchos los integrantes del público que intervinieron, desde hermanos mayores a cofrades en general, con el resumen claro de que hay tantos carteles como gustos existen. «Cada uno de nosotros somos un cartel» afirmó José Gabriel Martín, asistente también a la cita entre el público, animando a todos los asistentes a llevar la labor catequética como baluarte de nuestro caminar.