1 de noviembre de 2024
Actualidad

Candelería de noventa piezas para Santa María del Triunfo

«Es la primera candelería completa del barrio del Zaidín, este Zaidín que nos acoge y se cumple igualmente el hito de haber construido todo con una simbología concreta, muy específica habida cuenta que el astil de cada candelero está basado precisamente en los grandes blandones o candeleros del altar cardenalicio de la Catedral de Granada regalados por el cardenal Espínola a la Catedral, blandones que durante muchos años custodiaron las esquinas del paso de la Custodia del Corpus, uniendo así simbólicamente el carácter sacramental de esta cofradía de Los Vergeles», señaló el presentador de la candelería, el historiador y comunicador, David Rodríguez Jiménez- Muriel.

Había interés y expectación entre los hermanos y asistentes al acto de presentación y bendición de la candelería «la más extensa de Granada con noventa piezas más dos que irán a sendos lados de Santa María del Triunfo, nacidos todos de la genialidad diseñadora de Álvaro Abril» y que es la segunda que se presenta completa «y a la vez, en la ciudad, después de la de Nuestra Madre y Señora de la Consolación», refirió en sus palabras. Un acto que se desarrolló en los bajos de la parroquia de San Miguel Arcángel y que contó con las palabras de David Rodríguez, después de Jesús Ferrer quien ha llevado a cabo todo el seguimiento de la realización de la candelería en el taller de «Ofebrería Andaluza» de hijos de Manuel de los Ríos. Se había dispuesto en el centro de la estancia, cubierta, hasta que antes de la descripción fue destapada del lienzo ocre que la cubría, entre otros por la ex hermana mayor Eva Valladares y por el actual hermano mayor, Andrés Portero.

El sacerdote y consiliario Juan Martínez procedió a la bendición de las piezas de la candelería después de unas breves palabras en las que significó el sentido de la luz a las plantas de Santa María del Triunfo. El diseñador de las piezas, Álvaro Abril, también habló «en un plano más sentimental por lo que para mí supone este trabajo de diseño que tan cerca a mis sentimientos se encuentra». Un acto que fue muy participativo de hermanos y muy ilusionante para todos, a la espera de que llegue el Domingo de Resurrección e ilumine el rostro de la imagen de Miguel Zúñiga «completando definitivamente la ofebrería del paso de palio de Santa María del Triunfo», como apostilló el autor del diseño.