26 de abril de 2024
Actualidad

El protocolo, orden del cortejo e insignias, parte de la conferencia de Pablo González a su cofradía del Rosario

El protocolo cofrade fue la temática principal de la interesante conferencia que Pablo González realizó en la tarde noche de ayer en la Casa de Hermandad del Rosario. González, hermano de la corporación, realizó dicha conferencia como experto en la materia al ser doctorando en Comunicación y Relaciones Públicas y Graduado en Protocolo y Organización de Eventos.

Durante aproximadamente sesenta minutos, el conferenciante acercó a los asistentes a una realidad que muchas veces pasa desapercibida pero que es fundamental para entender la existencia de las hermandades y su puesta en la calle. «Una Junta de Gobierno debe entenderse como el Gobierno de la nación», planteó Pablo González al inicio de la conferencia en la que puso muchos ejemplos que facilitaran la comprensión del público.  El inicio de la conferencia se basó en el entendimiento del protocolo propio, el cual «tienen todas las hermandades», y que está compuesto de pequeñas costumbres que a veces no se plasman en los estatutos aunque suponen autenticas tradiciones en el seno de las cofradías. Posteriormente se disertó sobre la organización de las insignias en el cortejo y el significado que cada una tenía,  prestando especial atención al acompañamiento (varas o faroles) que éstas deben llevar.
El significado de las potencias que llevan nuestras imágenes cristíferas y su evolución al nimbo, los atributos militares que llevan nuestras Vírgenes en su salida procesional, o la disposición y naturaleza del cuerpo de acolitado, fueron otros de los temas tratados.
La conferencia concluyó con una llamada a la realización de los Reglamentos de Orden Interno de cada hermandad y que vienen a suponer la columna vertebral de las actuaciones que éstas llevan a cabo.