20 de abril de 2024
Actualidad

«Líneas esquemáticas y planos sintéticos de líneas homegéneas» en el cartel de la Oración en el Huerto

Un trabajo de Víctor M. Camacho que dio a conocer la pregonera de la Semana Santa de 2022, Emilia Cayuela

Es una obra pictórica ejecutada en acrílico sobre tabla. Su constitución está constituida por lineas esquemáticas y planos sintéticos de tintas homogéneas monocromas en escala de grises. La imagen artística da lugar a un lenguaje rotundo y sugerente. Con estas palabras el autor de la impactante obra pictórica, ganadora del VI Certamen de Artes Plásticas de la Oración en el Huerto, Victor M. Camacho, describió su obra que fue presentada por la pregonera oficial del pasado año, Emilia Cayuela. «Qué bonito es verte, Madre, sin adorno adicional, sin colores que interrumpan tu imaginario. No necesitas. Víctor Camacho así te ha imaginado. Sobre ese fondo negro brillas con claridad. María, Virgen de la Amargura, se encuentra en el interior de esa belleza aúrea, con esa peerfeccion que sólo Ella posee. Nada ni nadie ha faltado en la realidad de esta obra», aseguró Cayuela.
Un acto que llenó el monasterio contemplativo de la Madre de Dios, de Comendadoras de Santiago, y que contó con la presencia de familiares, amigos y cofrades de la hermandad y del autor del cartel. Estuvo también el decano de la Facultad de Bellas Artes, Jesús Conde, y la directora de la Fundación Caja Rural de Granada, Poli Servián, quien recogió al término un recuerdo del acto como patrocinadores del certamen. El premio obtenido por Victor Manuel Camacho es de 1.500 euros con los que está dotado el premio del certamen «Domingo Sánchez Mesa».

La presentadora del cartel alabó el trabajo del pintor granadino, formado en la Facultad de Bellas Artes y hermano de las cofradías de la Santa Cena Sacramental y de Jesús de las Tres Caídas. Describió en no mas de quince minutos los «sentimientos que provoca el cartel», alabando la técnica del mismo la capacidad del autor para afrontar el trabajo galardonad «que recuerda al magnífico escultor Sánchez Mesa». Habló de la veneración a la Virgen de la Amargura por su hermandad y «la armonía, el sentido y el corazón» que desprende el cartel. Recordó que «para Victor esa imagen, ese nombre (el de Amargura) no es triste. Ese nombre lleva lo mas implícito del nombre de María, el Amor y así lo ha resaltado en su trabajo. Un amor que cuida, que cura y con el que todos ganamos es una historia de vida». Recordó a las Comendadoras «que custodian y miman a la Virgen durante todo el año». Habló la presentadora del «dorado que imprime carácter» y que rodea al blanco, el negro, escala de grises, azul y blanco, una buena conjugación» en la tonalidad del cartel.

Al término de la presentación el hermano mayor, Mariano Sánchez, recordó la finalidad del concurso que no es sino «buscar la complicidad de los estudiantes de Artes Plásticas para que vean de otra manera y con materiales actuales, contemporáneos, nuestra cofradía y sus Titulares».

Finalizó el acto con un breve concierto que ofreció el grupo «Passio» con Elías Santiago al piano e Ignacio López al clarinete. Interpretaron entre otras las marchas «Jesús de las Penas», «Reina del Realejo» y «Virgen del Valle».