25 de abril de 2024
Actualidad

Economía, historia y tecnología de la mano en la Jornada Técnica de ayer, del CEA y el Archivo de Simancas

Una primera ponencia de Miguel Luis López-Guadalupe, Catedrático de Historia Moderna, y del profesor de la Universidad de Valladolid y Archivero del General de Simancas, Francisco Javier Crespo, hablando sobre la economía y los fundamentos económicos de las cofradías en el Antiguo Régimen, ocupó la primera ponencia de la Jornada Técnica sobre la situación económica de las hermandades y los Fundamentos ecónómicos desde sus orígines hasta nuestros días. En la primera de ellas celebrada en la sala de prensa del Colegio Mayor Santa Cruz la Real, en el Realejo, se habló sobre las bases económicas, los censos, las capellanías «y como la Desamortización del siglo XVIII fue un durísimo golpe para las cofradías granadinas y de la piedad popular. El economista cordobés Ricardo Rojas habló en una segunda ponencia sobre «el impacto económico de la Semana Santa en Andalucía y los retos económicos y tecnológicos en el futuro al que habrán de adaptarse las hermandades».

Una interesante jornada técnica en la que se dan la mano distintos archivos para la investigación de las costumbres, celebraciones y rituales de las hermandades granadinas, de la mano del Centro de Estudios Andaluces que dirige Tristán Pertiñez quien señaló «que la fundación Centro de Estudios Andaluces lo que perseguimos es abordar desde la invetigación en el conocimiento de la historia y la evolución en el tiempo de las cofradías en Andalucía. En Granada, en concreto, este trabajo es pionerro en Andalucía en el que estudiamos el desarrollo y la evolución de las cofradías y todo ello que se establezca en unas conclusiones que quedan para el futuro sobre todo lo investigado», indicó. En estas ponencias lo que «pretendemos es saber exactamente de donde venimos y la proyección que tiene a la sociedad andaluza desde todos los puntos de vista posibles». Ricardo Rojas abordó finalmente su ponencia en una segunda etapa arrojando importantes estudios sobre la incidencia económica que las hermandades dejan en la sociedad, en aspectos de proyección de empleo, servicios, turismo, cultura y protección del tejido productivo en artesanías y oficios que debemos proteger».

La jornada contó con la participación de Juanjo Ibáñez, Jefe del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Granada quien señaló a nuestra redacción que «sólo a través del conocimiento podemos llegar realmente a conocer datos de la historia y el estudio del futuro para valora el importante legado que dejan las cofradías en la sociedad granadina».

Una jornada que se convoca a través del CEA y del Archivo General de Simancas con la colaboración de la Junta de Andalucía cuyo delegado de Cultura abrió la sesión de trabajo indicando que «la actividad económica que generan las hermandades debe ser conocida por la sociedad andaluza, en la actualidad y con el poso importante del paso de los años.