19 de abril de 2024
Actualidad

Misa de las Indulgencias en las Comendadoras de Santiago

El Viernes de Dolores siempre fue especial en la Iglesia de las Comendadoras. Su Virgen de los Dolores, que desde el año 1948 se le llama de la Amargura, concitaba una gran devoción en el Barrio y en gran parte de Granada, desde finales del siglo XVII y principios del XVIII. Hasta finales del siglo XIX fue la única Dolorosa que recibía culto en el Realejo y alrededores. Un solemne Septenario culminaba en ese día.

A mediados del siglo XVIII, la Reverenda María de Luna, Comendadora Mayor de este Real Monasterio,  le solicita al Papa Clemente XIII indulgencia para varias festividades, entre ellas para el Viernes de Dolores. Así figura en documentos del Archivo del Monasterio. el Papa las concede para ese día desde la salida del sol hasta el ocaso, reforzando la devoción a esta Dolorosa de Escuela Granadina, que lleva mas de tres siglos oyendo las súplicas de todos los que se acercan a Ella. Y que motivó que el Papa Francisco otorgara, en Mayo del 2014,  una Bula concediendo la Coronación canónica para mayo de 2015, de la antigua y venerada imagen de la Virgen de la Amargura, asimismo en otra Bula posterior concediera Año Santo Mariano a todo el que, durante el año 2015 rezara ante esta antigua y milagrosa imagen mariana, en la Iglesia de las Comendadoras de Granada.

Por todo ello desde el año 2013 la cofradía recupera y celebra con una solemne misa este día, misa que le llaman de las Indulgencias por el hecho histórico que ocurrió hace 257 años. En este año se ha hecho un llamamiento a todos sus hermanos cofrades y devotos para que le hagan una ofrenda floral desde las 19h hasta la terminación de la Eucaristía que dará comienzo a las 20,30h presidida por el consiliario de la cofradía de la Oración en el Huerto.