25 de abril de 2024
Actualidad

Mañana, presentación del cartel y pregón de romería de la Virgen de la Cabeza

La cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza, establecida en la parroquial de Santa María Magdalena prepara su peregrinación a Andújar para la romería más antigua de España, el último domingo de abril, como es costumbre. De esta manera celebra mañana sábado, 15 de abril, la presentación de su cartel de romería que correrá a cargo de Francisca Medina Sánchez, hermana mayor de la cofradía de gloria, autora de la pintura que ilustrará el cartel.

Después, al término de la presentación del cartel tendrá lugar el pregón de la romería que correrá a cargo de la compañera del diario Ideal, Encarna Ximénez de Císneros, periodista y pregonera de la Semana Santa de 2013.

La salida para venerar a la «Morenita» será el sábado día 29 de abril muy temprano y a primeras horas de la mañana, saliendo desde Andújar hacia el Santuario de Sierra Morena, con las carretas de la cofradía de Granada. El sábado de romería, ya por la noche y a las 21.10 horas, será en la basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza la presentación de la cofradía granadina ante la «Morenita». Después, ya en la casa hermandad de la cofradía será el canto comunitario de la salve romera y a las doce de la medianoche también participarán en el rezo comunitario del rosario de las cofradías desde la plaza del Arco hasta el Santuario del Cabezo.

Finalmente los romeros granadinos participarán también en la misa pontifica. que presidirá el obispo de la Diócesis de Jaén en la explanada de acceso al Santuario y al término será la procesión de la imagen de la Virgen de la Cabeza por las reales calzadas y la bajada a Andújar.