27 de abril de 2024
Actualidad

La Virgen de la Amargura tendrá las manos entrelazadas «pero no afectará a los cultos, vestimentas y estación de Penitencia»

La hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos celebró cabildo extraordinario para presentar la resolución de la Vicaría de Hermandades para que se venere a la imagen de María Santísima de la Amargura con las manos originales de su realización de manera permanente, tal vez por José de Mora o de su taller. El cabildo se desarrolló con discrepancia de hermanos que entienden que ya se determinó en 2009 la continuidad de la Dolorosa con las manos abiertas, obra de Antonio Martínez Olalla, del año 1948.

Ya en septiembre de 2018 se expuso con las manos entrelazadas y en 2019, a propuesta del cabildo de hermanos se determinó pedir informe al Arzobispado, cosa que se ha hecho y mostrado a los hermanos la autorización para que se venere de manera permanente con las manos entrelazadas. Ayer miércoles, cuatro días después del cabildo y a requerimiento de esta redacción la hermandad ha hecho público una nota de prensa en la que señala:

En el Cabildo General de Hermanos, de carácter extraordinario e informativo, celebrado el pasado 20 de mayo en la Casa de Hermandad, entre otros temas, se informó de lo siguiente:

«Que dado el vacío de competencia que los actuales Estatutos de la Cofradía otorgan a sus órganos de gobierno: Cabildo General de Hermanos y Junta de Gobierno, para decidir sobre la reposición de las manos entrelazadas originales, a la imagen titular de María Santísima de la Amargura Coronada,  el Hermano Mayor, se dirigió por escrito al Sr. Vicario Episcopal de Hermandades y Cofradías, Rvdo. P. Don Antonio Valverde, solicitándole que dado ese vacío estatutario, le indicara que órgano de gobierno estaría facultado para tomar esa decisión.

Se le adjuntan a dicho escrito una serie de documentos solicitados por el Sr. Vicario Episcopal, entre ellos, un informe del Delegado Episcopal de Patrimonio del Arzobispado y un escrito con la opinión al respecto, de la Comunidad de Monjas Comendadoras de Santiago, propietarias de la imagen, aunque las religiosas aceptarían, en todo caso, la decisión que tomara el órgano competente de la cofradía.

Todo este expediente se le remite al Sr. Vicario Episcopal de Hermandades y Cofradías, que responde, por escrito, autorizando la reposición de las manos entrelazadas originales, de forma permanente, a la sagrada imagen de María Santísima de la Amargura Coronada.

Para aclaración general, este hecho,  no repercutirá en absoluto, en todo lo referente al tratamiento y presentación de la venerada imagen, tal como se ha venido haciendo en los últimos años, ni en sus cultos, vestimentas habituales y estación de Penitencia. Todo se lleva a cabo con el único objetivo de hacer justicia a la propia imagen y al autor que la realizó a finales del siglo XVII, principios del XVIII. Considerando que esta acción, ayuda en sobremanera, para un mayor conocimiento y una mejor comprensión artística y devocional de la sagrada y venerada imagen de la dolorosa comendadora, todo un referente de la Escuela Granadina del Siglo de Oro».

En redes sociales y foros de opinión queda palpable la discrepancia de opiniones entre dos sectores de la hermandad. De un lado se apuesta por la importancia de la obra de arte y de otra el respeto a la determinación del cambio cuando la imagen sustituyó a la primitiva talla, obra de Sánchez Mesa, que tenía las manos abiertas. Otra corriente de la hermandad acusa de acción impuesta desde la junta de gobierno a sabiendas de que la mayoría de hermanos no está de acuerdo con esta iniciativa.