19 de julio de 2024
Actualidad

Rico Pavés, vicario general; Martín Rodríguez, delegado de hermandades y Con Martín, consiliario de la Universitaria, nuevos canónigos de la Catedral

En la Santa Misa celebrada el pasado viernes en la S.I Catedral de Granada, los nuevos canónigos del Cabildo han jurado su cargo y profesado la fe ante el arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, que ha presidido la celebración y ha asistido el Pueblo de Dios como testigo. Los nuevos canónigos son D. Enrique Rico Pavés, D. José Gabriel Martín Rodríguez y D. Miguel Ángel Con Martín, éste último como canónigo penitenciario de la Catedral. Todos ellos, han jurado su cargo y profesado la fe de rodillas, con la mano en la Biblia, previa lectura de cada uno de los Decretos rubricados por el Sr. Arzobispo con la designación como miembros de este órgano de gobierno en la Catedral. Han concelebrado el resto de miembros del Cabildo catedralicio y el nuevo rector del Seminario Mayor San Cecilio. Tras su juramento, cada uno de los miembros han tomado asiento en la bancada ubicada en el altar junto al resto de sacerdotes canónigos.

En sus palabras durante la homilía, Mons. José María Gil Tamayo ha hablado del “sentido de servicio” que es esta toma de posesión y el ejercicio del ministerio sacerdotal –“la lógica del servicio”, señaló-, siguiendo así a Jesucristo, “que no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos”. Asimismo, ha recordado que, aunque la Catedral tiene una dimensión cultural, “porque la belleza nos lleva a Dios”, el templo catedralicio “no es un parque temático”, sino “una casa de culto y de caridad”, donde se celebran los Sacramentos de la Eucaristía en el altar y el perdón de los pecados en el confesionario. “La catedral no es exposición de elementos muertos. Es el lugar que representa a la Iglesia de manera especial en una Diócesis”, señaló Mons. Gil Tamayo. “Y lo hace desde la pobreza de una catedral en un país de misión, hasta la grandeza y belleza de nuestra catedral”, que este año cumple el V centenario de los inicios de las obras de construcción y que llevarán a un Año Jubilar en la Diócesis en el año 2028.

El Sr. Arzobispo también ha pedido a los fieles que eleven oraciones a Dios por las vocaciones sacerdotales, “que es lo realmente importante” y “envíe obreros a su mies”. De igual modo, Mons. Gil Tamayo ha encomendado a la Virgen María los nuevos canónigos y ha elevado una oración para que “Ella os ayude y os acompañe en este itinerario y en este servicio al Pueblo de Dios”.

La jura celebrada en la Catedral se produce tres días después de la llevada a cabo en la Curia Metropolitana, en el nuevo curso académico, para diversas responsabilidades de gobierno en dicha Curia –Vicario General y Vicarios Territoriales-
, el Tribunal Eclesiástico, el Seminario Mayor de Granada, la Casa Sacerdotal y diversas pastorales diocesanas, entre ellas los de los nuevos delegados diocesanos de Hermandades y Cofradías, Educación Católica y Enseñanza Religiosa, y Catequesis, entre otras. Precisamente, los nuevos canónigos Enrique Rico Pavés y José Gabriel Martín Rodríguez también juraban sus cargos como nuevo Vicario General de la Archidiócesis y nuevo Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías, respectivamente.

Los nombramientos son designaciones del Sr. Arzobispo para el nuevo curso académico, anunciados el pasado 16 de julio, con responsabilidades para ayudar al obispo en el gobierno de la diócesis, así como en esta catedral en su Cabildo catedralicio, sede episcopal en la que Mons. Gil Tamayo celebra los domingos la Santa Misa a las 12,30 horas.

_______________________________________

Informa Delegación de Medios Arzobispado de Granada