16 de mayo de 2024
Actualidad

Cambio definitivo de itinerario oficial para la procesión magna del 14 de octubre

Cien minutos de paso por cada hermandad desde la Catedral a la intercesión de Acera del Darro con Puente de Castañeda.

«La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, tras la reunión mantenida en el día de ayer con los técnicos de la Junta Local de Seguridad del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada, comunica que existe la imperiosa necesidad de modificar el itinerario oficial previsto inicialmente de la procesión Magna “La Pasión según Granada para una Nueva Evangelización”, por motivos de seguridad.
Ante la problemática de seguridad transmitida por la Junta Local de Seguridad que conllevaría el paso por la Calle Ganivet, se ha decidido que el itinerario sea continuar hacia la Calle Acera del Darro (bajando por el lateral del Teatro Isabel la Católica), para finalizar a la altura de Calle Puente de Castañeda. Una vez llegados a este punto, las
hermandades realizaran sus itinerarios de vuelta». Con este escueto comunicado de prensa la junta de gobierno de la Federación de Cofradías comunicó lo que ya se había adelantado por esta redacción y tal y como se tenía previsto. No hubo ampliación de comunicación por lo que cabe entenderse que la junta de gobierno reserva el resto del contenido de lo ocurrido en la noche de ayer y por espacio de algo más de dos horas.

En el contenido de la reunión a la que asistieron hermanos mayores y diputados mayores de gobierno se trasladaron los motivos de seguridad argumentados desde el Consistorio para este cambio. Se dio información sobre los cambios en los traslados del día 11 de octubre por la noche, entre las ocho y las diez menos cuarto y el jueves entre las ocho y las diez de la mañana. Traslados que en algunos casos se realizarán con música y acompañamiento de formaciones musicales, algo que la organización de la procesión magna trató de evitar pero ya están algunos contratos cerrados. También se informó que los traslados se harían exclusivamente con los pasos precedidos por el cuerpo de acólitos, sin hermanos y sin cruz de guía. Este hecho determinó un intercambio de pareceres que en algunos momentos resultó algo más tosco. El presidente, Armando Ortiz, después retrajo la información manifestada indicando que no lo había dicho de esa manera y que, siempre que se cumpliera el horario, se podría llevar una cruz de guía y presidencia. Todas las hermandades realizarán por barrios sus traslados y de manera conjunta. En este sentido desde la junta de gobierno dejaron patente que era una determinación del Ayuntamiento y los técnicos municipales. También se pone freno en la Catedral a algunas situaciones tales como la imposibilidad de que los hermanos entren en la Catedral acompañando a los pasos en los traslados y que los hermanos deberán hacer turnos de custodia de los pasos en el momento en el que esté abierta al público para la exposición. También se indicó un margen de tiempo de una hora y media para el cambio de flor el sábado por la mañana en los pasos que participan por la tarde, a partir de las cinco, en la procesión magna «La Pasión según Granada para la Nueva Evangelización» y se indicó que el tiempo de paso de cada cortejo, con sus doce parejas de hermanos, presidencia y cuerpo litúrgico desde la salida hasta el final del itinerario oficial será de cien minutos. No habrá diputados de calle y solo estará el diputado mayor de gobierno quien deberán atender la asistencia de hermanos, encender cera y los oficios habituales de los diputados, pero no se encargarán del control horario. De eso y de la organización general del cortejo estarán pendientes diversos miembros de la Federación de Cofradías, algunos Delegados de Día y personas de confianza del vocal de horarios e itinerarios, Emilio Berenguer, que hará las veces de diputado mayor de gobierno de toda la procesión extraordinaria.

Diversos hermanos mayores mostraron su contrariedad por la reacción tardía de la junta de gobierno mientras la presidencia trasladada a los hermanos mayores el cambio de equipo de gobierno municipal y de técnicos como condicionantes para no haber podido cerrar algunos asuntos con anterioridad. También Armando Ortiz se preocupó mucho de justificar la urgencia de la reunión para evitar filtraciones indicando que en ningún momento se habían producido desde el interior de la junta de gobierno.

Otros asuntos más se abordaron y se tendrán que continuar trabajando. En concreto sobre los regresos, acompañamientos musicales y detalles de organización. Se conoce que habrá puntos de avituallamiento de agua para costaleros por lo que no habrá aguadores acompañando a los pasos en el recorrido oficial y que las hermandades que habían solicitado el regreso por calle San Matías, Navas, Plaza del Carmen y Mariana Pineda no podrán hacerlo por alli, Son principalmente las procedentes del Realejo que deberán presentar otra alternativa. En unas fechas se reunirá la junta de gobierno con el pleno de hermanos mayores o asamblea general para abordar el diseño final de los actos del 34 Encuentro Nacional de Cofradías.