La hermandad de la Patrona de Granada estrena guión corporativo y estandarte de palieros
«A punto de cumplir treinta años en esta artesanía del bordado me he encontrado con este encargo para recuperar el esplendor del guión de la hermandad de la Virgen de las Angustias y la realización del nuevo de palieros. Solo puedo decir que lo que he hecho es unificar bordados antiguos de dos estandartes anteriores según las directrices que se habían acordado», indicó anoche el bordador cordobés Antonio Villar en la presentación de sendos estandartes que se estrenarán en la salida procesional del último domingo de septiembre.
En el salón San Juan Pablo II se desarrolló el acto en el que estuvo presente el hermano mayor, Antonio Gonzalez, el propio bordador, miembros de su junta de gobierno y el archivero de la hermandad, Manuel Amador, quien ofreció datos históricos sobre la realización de estos trabajos de bordado.
«Aparte de ser un estandarte muy tipicos de Granada y del ajuar de la hermandad yo he seguido esa trayectoria, manteniendo el sello personal que mi taller ha aportado. la tecnica es de oro fino , bordado en cartulina, inspirandome en los bordados de la hermandad y del ajuar de la Virgen para que todo guarde consonancia», indicó Villar en el acto de presentación. Alabó el trabajo de su equipo del taller para que ambos estandartes estuvieran realizados para el último día de agosto a fin de que estén en Granada para el comienzo de los cultos a la Virgen de las Angustias de cada mes de septiembre .
Manuel Amador señaló que «lo importante es mantener y conservar el patrimonio de la hermandad y de la Santísima Virgen y enriquecerlo en todo lo posible, como es este caso». Amador Moya es el archivero de la corporación patronal y destacó la historia de los enseres de la hermandad «tan unidos a la estética de la corporación». Moya aclaró que uno de los motivos para afrontar la realización de guión corporativo es que había dos «uno morado y otro negro y realmente no estaba definido cual era el oficial. Además, la forma del guión no está recogida y anudada en el centro puesto que se ha querido dejar como bandera abierta y no recogida en señal de luto como ocurre en las cofradías de penitencia. Moya también recordó que «la cruz patriarcal de doble travesaño representando a la archidiócesis de Granada».
La representación de los símbolos de los Reyes Católicos queda recogida en el guión corporativa, así como los motivos vegetales de ramas de olivo en señal de triunfo, granadas que reflejan la devoción a la Santísima Virgen, cerrado todo con el cetro de Isabel y la espada de Fernando, siguiendo las técnicas ya reflejado, asi como el corazón traspasado por «el primer dolor de María, el de la profecía del anciano Simeón, la trasfixión de la Virgen».