22 de junio de 2024
El Cabildo

Notas sobre el 34º Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías

Siempre se ha dicho que lo que mal empieza mal acaba y en este caso nos encontramos con todos los ingredientes para que eso ocurra. No quiero decir que el Encuentro Nacional de Hermandades se convierta en un desastre, si no que pasará factura al la Real Federación de Hermandades y Cofradías. La organización del mismo ha sido desde un punto de vista técnico muy improvisado, donde los Hermanos Mayores han tenido mas poder de decisión que el propio ente federativo, donde la organización del acto principal la procesión extraordinaria se ha descafeinado. Las hermandades han demostrado por regla general más interés en su propio lucimiento que en promover ideas más allá de sacar a sus Titulares.

Hay que destacar que el Encuentro Nacional ha perdido la exposición central a un mes de que comience el mismo, los motivos dados muy poco claros poco claros y con un dedo acusador hacia el Cabildo Catedral. El agotamiento de los organizadores llega a tal que cualquier acto de regla de una hermandad se encuentre dentro de los actos del Encuentro, mostrando un vacío de ideas y de capacidad de reacción ante los imprevistos, siendo las propias hermandades o entes culturales y sin colaboración de la Federación de Cofradías o de la comisión de organización del mismo las encargadas de organizar exposiciones.
La procesión magna la cual ha primado mas que hermandad llevaba cual banda llenándose las redes sociales des especulaciones dándole mayor importancia a ese detalle, o la cantidad de comunicados que han salido al respecto o como ciertas hermandades en los traslados quieren hacerlo con música sin respetar unas normas municipales en relación al ruido y descanso de la ciudadanía que al menos deberían de haberse consultado ya que como ciudadano puede gustarme o no que una banda pase a las 6 o 7 de la mañana por debajo de mi ventana, porque no es lo mismo un coro de campanilleros que una banda de cornetas y tambores, agrupación musical o banda de música.

Es destacable que el discurso del acto central de Encuentro el discurso no se vea claro y sin dar detalles del porque pongamos como ejemplo la Esperanza cierra el acto, las explicaciones dadas no convencen, a mi parecer si el lema de este acto “La Semana Santa según Granada para una Nueva Evangelización” con ese lema se debería de haber pensado no en que se quiere mostrar si no que es lo que queremos decir con esa procesión extraordinaria.

En conclusión esperemos que dentro de los fallos organizativos y desencuentros todo sea para que la Semana Santa de Granada sea dada a conocer a nivel nacional, se ponga en valor nuestro patrimonio escultórico y devocional a si como todo lo que puede ofreces la ciudad de Granada a nivel gastronómico.

___________________________________

Fdo. Miguel Villoslada del Castillo