19 de julio de 2024
Actualidad

La Principal Hermandad de la Purísima Concepción prepara la novena y cultos de este año a su Titular

Del 29 de noviembre al 7 de diciembre se celebrarán los cultos de la novena a la Purísima Concepción, convocada por la Principal Hermandad con sede en el monasterio de la Concepción, del Bajo Albaicín. A las seis y media de la tarde cada jornada se desarrollarán los cultos con Exposición del Santísimo Sacramento, rezo del rosario, bendición con el Santísimo, cántico mariano y ejercicio de la novena. En los cultos estarán presentes distintas instituciones que suelen participar cada año en las celebraciones de esta antigua hermandad de la que se tienen datos de 1629 aunque debió ser mas veterana aún puesto que en las inundaciones del 28 de agosto de aquel año que arrasó parte de Granada se perdieron los archivos y por tanto los antecedentes históricos de los comienzos de la hermandad.

De esta manera el primer día los cultos de novena los ofrecerá el Ayuntamiento de Granada y la hermandad del Santísimo Sacramento, del Sagrario, con la participación del coro San Alfonso, de los Antiguos Alumnos Redentoristas. Al siguiente día y para terminar el mes, estará el Colegio Oficial de Notarios, con la participación del Coro Parroquial de los Santos Justo y Pastor. Se iniciará el mes de diciembre el día 1, viernes, con la presencia de Cuerpo de Caballeros del Santo Sepulcro y la hermandad del Santo Sepulcro. Ese mismo día y a las 11,30, estará también el Colegio Oficial de Procuradores de Granada. El día 2, la hermandad de Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción para continuar al siguiente día con la Asociación de María Auxiliadora de la Alhambra  y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada. El lunes día 4, el Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago y el Capitulo de las Glorias Granatensis. El día 5, el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra, seguido el día 6 del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Granad y la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, con la participación de la Coral Virgen de las Angustias. Finaliza el día 7 con el Coro Sallite Domino y la participación en la novena de la Orden de Caballería y Santo Sepulcro de Jerusalén, Capítulo Noble de Castilla y León. El viernes, día 8, festividad de la Purísima Concepción la Eucaristía de las once de la mañana la ofrecerá la Real Maestranza de Caballería de Granada. A las doce del mediodía será la función solemne de la Principal Hermandad, presidida por fray Julián Bartolomé Rivera OFM, con protestación de fe en los Dogma de la Inmaculada Concepción y Asunción Corporal de Nuestra Señora y a las 13.30 ofrecerá la Eucaristía la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción.

Esta Principal Hermandad de la Purísima está incorporada a la Primaria de San Andrés del Valle de Roma y tiene este año por mayordomos a Joaquín García Contreras y María del Carmen Martín González. Las celebraciones de la novena estarán presididas pro los sacerdotes Manuel García Gálvez, José Gabriel Martín Rodríguez y fray Julián Bartolomé Rivera OFM y finalizarán cada jornada con el canto del de la «Salve Regina».