25 de febrero de 2024
Actualidad

La Virgen del Carmen recorrió el centro de la ciudad para la Vigilia de la Inmaculada

Desde hace más de cincuenta años la imagen no pisa las calles de la ciudad.

La imagen de Nuestra Señora del Carmen, la Gran Madre, Titular del convento de Monjas del Carmen de la Antigua Observancia, partió ayer poco después de las cinco y media de la tarde desde el interior del templo carmelita. Se presentaba en el paso de Nuestra Señora de la Soledad, y custodiada por los cuatro candelabros de guardabrisas del Cristo de la Sagrada Lanzada, así como de otros enseres cedidos por distintas corporaciones nazarenas y letíficas de la provincia de Granada. Partió el cortejo con la cruz conventual y ciriales y diecisiete parejas de cofrades pertenecientes al monasterio contemplativo y hermanos de varias cofradías de Granada. Diecisiete parejas de hermanos seguidos del estandarte del Carmen y de una pequeña representación de media docena de hermanos mayores. La representación de la Federación de Cofradías la ostentaba la práctica totalidad de la junta de gobierno con el presidente Armando Ortiz al frente seguido del cuerpo de ciriales que habían sido cedidos por la hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos. En el cortejo participaban también las Damas y Caballeros de la Gran Madre y el coro de la Facultad de Educación, de la Universidad de Granada, dirigida por Pedro Antonio Pérez.

Al abandonar la calle Monjas del Carmen en la desembocadura de la calle de la Colcha, la Virgen del Carmen ha recibido el canto de un villancico a cargo de Coros y Danzas de Granada, al igual que ha ocurrido en la calle Cárcel Baja para despedirla y entrar en la Seo granadina. Un momento emotivo en el que la provincia también ha estado presente pues estos villancicos son rescatados de la tradición oral de los pueblos de Granada.

En el interior de la Catedral la Virgen del Carmen fue recibida por los canónigos Enrique Rico Pavés, José Gabriel Martín y Manuel García Gálvez, incorporándose también el deán de la Catedral, Eduardo García. Acompañando a la Virgen tras el paso procesional, adornado principalmente con claveles y rosas en tonalidades blancas y champán, marchaba el capellán de la comunidad religiosa junto al Delegado Episcopal Universitario, David Salcedo, y el Delegado Episcopal de Jóvenes, Luis Miguel Sánchez.  La celebración de la Vigilia de la Inmaculada estuvo presidida por el Arzobispo monseñor Gil Tamayo, desarrollándose la Liturgia de la Palabra con exposición del Santísima Sacramento.

En la jornada de hoy viernes, día de la Purísima Concepción, la Catedral de Granada celebrará la misa estacional presidida por el prelado, a las 12.30 horas y la procesión de regreso será a partir de las cinco de la tarde, en dirección a la sede de la imagen, el monasterio contemplativo de Carmelitas A.O.