18 de mayo de 2024
Actualidad

«El Realejo te hace de él, te atrapa» dijo David Morente en la presentación del cartel de las hermandades del barrio

Una pintura de Nuria Barrera representa a las ocho cofradías de esta demarcación granadina

En el Salón de Actos del Colegio Mayor Santa Cruz la Real tuvo lugar anoche la presentación del cartel de la Semana Santa del Realejo. David Morente fue el encargado de poner voz a los pintura de la sevillana Nuria Barrera, en la que se muestra al Señor de la Paciencia adelantado a un fondo cerámico de azulejos amarillos, ocres y azules que se pueden observar en algunas salas de la Alhambra y, entrelazados entre los mismos, el nombre de las advocaciones de todas las imágenes que conforman la Semana Santa de este barrio granadino.
Al comienzo de su intervención, David Morente describió en verso el proceso de creación de la obra, con la misma aún sin desvelar, dando pinceladas de cómo era y dejando entrever lo que en breve todos los presentes iban a descubrir.
Una vez ya descubierto el cartel por la autora y el hermano mayor de las Penas, Ignacio Figueruela , con un largo y sonoro aplauso, David Morente dijo que «este cartel suena a luz, Fe y amor»; no obstante, se refirió a él en varias ocasiones como «el cartel de la luz». Habló del barrio indicando que «el Realejo te hace de él, te atrapa» para después mostrarle a la pintora la Semana del Realejo «igual que tú me enseñaste a la Esperanza Macarena tan cerquita», dando muestra así de su amistad y complicidad con la artista.
Basándose en los caminos que se observan entre los azulejos del cartel y en donde están escritos los nombres de todas las imágenes que procesionan en Semana Santa en este enclave granadino, David Morente fue hilando versos llenos de amor y sentimiento hacia todas esa imágenes y hermandades del barrio. En los treinta minutos que duró su intervención, combinando la prosa y el verso, habló con cariño de las hermandades del barrio, mostrando una poesía cercana y agradable y una prosa llena de sentimiento, directa a las emociones y al corazón.
Muy aplaudida fue su intervención, que se cerró con una gran ovación final, si bien fue interrumpido ampliamente en varias ocasiones. «En la paleta de colores que ha utilizado para dar vida a este cartel, el color da paso a la vida» dijo el presentador remarcando que «nadie maneja la luz de sus obras como ella y porque nadie pinta la Semana Santa como ella».
Una vez finalizada su alocución, la pintora quiso explicar brevemente a los presentes el sentido de su obra y cómo fue el proceso de creación.
José Gabriel Martín, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías y consiliario de la Federación de Cofradías, junto con Armando Ortiz, presidente de la misma, cerraron el turno de intervenciones.
Antes de cerrar el acto con un pequeño concierto de marchas procesionales a clarinete y piano, interpretado por Nacho López y Salvador Fajardo, respectivamente, y también se hizo entrega de las tapas del pregón del Realejo a Carlos Acal, pregonero del barrio en el presente año.
Al acto asistieron los hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de las ocho hermandades que se integran en el barrio, así como las ediles de Hacienda y Función Pública, Rosario Pallarés, y Limpieza viaria, Ana Belén Sánchez, en representación del Ayuntamiento de Granada.
________________________________________
Informa: Manuel Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE