13 de mayo de 2024
Actualidad

«Cuarenta años de fe a sus pies», en el cartel del aniversario de la imagen de Jesús del Amor y la Entrega

Es la segunda obra este año de Nuria Barrera para Granada y la tercera para la hermandad de la Concepción.

Cartel XL Aniversario de Ntro. P. Jesús del Amor y la Entrega. Autora: Nuria Barrera

Son «cuarenta años de fe a sus pies», comenzó diciendo la hermana de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega, María José Pino, encargada de presentar el espléndido cartel firmado por la sevillana Nuria Barrera, presente en la presentación, en el interior del templo conventual de la Concepción, del Bajo Albaicín. «La vida y la existencia humana son el capricho divino que los mortales no alcanzamos a entender» refiriéndose la presentadora a la oración de los cofrades en cada momento y dirigida a los Titulares de la hermandad. Intercalado con las marchas «Concha», «Nuestro Señor», «Triunfal» y «La Pasión», interpretada de manera magistral por el pianista granadino, natural de Montejícar, Elías Santiago Vico e intercaladas en el texto lleno de sentimiento y vivencias personales de la presentadora, pero sobre todo de compromiso evangélico que debe servir de guía para todo cofrade y en concreto de la hermandad de la Concepción.

Había iniciado el acto el presentador de María José Pino, el hermano de la corporación, fundador y saetero, Curro Andrés, quien dedicó una saeta con letra de José María Parro a Jesús del Amor y la Entrega, que tan sólo ha cantado en dos ocasiones al Titular de la hermandad.

La presentadora dedicó una parte de su presentación a hablar de la Virgen María porque «sin Ella no hay Hijo de Dios. Ella es la Vida y la Esperanza. Sin María no tiene sentido la fe y la esperanza», apuntó. Habló de sus comienzos en la hermandad y de la historia de la primitiva imagen del Señor, iniciándose con la presencia de Jesús de las Eras, primer Titular que se venera en la ermita de San Isidro, el encargo a Miguel Zúñiga Navarro y el cariño y devoción que se le profesa. Refiriéndose al cartel significó que está «realizado por una mujer que tiene su corazón lleno de fe» y señaló de Nuria Barrera que «es una pintora consagrada y prolífica, con reconocimiento nacional e internacional, con una vocación arropada por las distintas imágenes que ha plasmado durante tanto tiempo en el lienzo» y recordó los trabajos que ya ha realizado anteriormente para esta hermandad en los años 2021 y 2023.

En la presentación tomó la palabra la autora del cartel quien lo describió, señalando que «lo he basado en color azul de la hermandad que os define, desde la luz a la oscuridad, como el mar desde su orilla a las profundidades». Barrera habló de lo que supone la advocación del Cristo «alfa y omega, principio y fin, nacido para dar su vida por nosotros y es que estaba naciendo cuando trabajaba en esta obra» recordando la Navidad pasada. «Destacaría la posición de la imagen que tiende su mano formando una diagonal que contrasta con la escena del fondo, que recoge un momento del regreso del Señor con el testigo mudo de la Alhambra».
Finalmente tomó la palabra el hermano mayor, José Arcoya, señalando que «has sobrepasado las expectativas que teníamos de la obra» felicitándola y agradeciéndole el cariño puesto en la pintura del cartel de este cuadragésimo aniversario de la devoción a la imagen de Jesús del Amor y la Entrega.