2 de mayo de 2024
Actualidad

Julio Alcaraz finaliza la restauración de los bordados en sedas del techo de palio y bambalinas de la Virgen de la Victoria

Restaurado el palio de la Virgen de la Victoria. Foto GRANADA COFRADE

Se ha ejecutado dentro de la línea de restauraciones de Arte Sacro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, acompañado por el hermano mayor de la cofradía de la Santa Cena Sacramental ha presentado la restauración el palio de la Virgen de la Victoria, que ha sido intervenido por el especialista Julio Alcaraz tras un año de trabajo en su taller en el municipio de Ogíjares, uno de los trabajos más singulares y con mayor personalidad de la Semana Santa granadina, con ochenta años de antigüedad y realizado entre 1946 y 1954  por la comunidad de Monjas dominicas del convento de la Piedad, de Granada.

Fernando Egea ha explicado que «se trata de una pieza de calidad excepcional y única también por su valor histórico en el contexto en el que ve la luz, mediados del siglo XIX. Se han recuperado bordados y tejidos, así como 2.000 borlas de las que se han repuesto 200″. El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha aprovechado para resaltar la importancia de la intervención «no sólo como recuperación de un patrimonio histórico y etnológico esencial de nuestra ciudad y en la Semana Santa granadina, sino también como un impulso a las hermandades, que tanto están aportando a la sociedad desde el punto de vista social como patrimonial». Las actuaciones llevadas a cabo han actuado sobre el techo de palio y las cuatro bambalinas. Los trabajos han consistido en la limpieza de la suciedad acumulada sobre el tejido, la eliminación de las manchas de humedad que poseía el palio como consecuencia de las lluvias durante sus estaciones de penitencia, así como la restauración de los bordados.

En una primera fase, en torno a la Semana Santa de 2023 se afrontó la restauración del techo del palio, y pasada la Semana Santa, se ha hecho lo propio con las caídas. Esto hizo que el último Domingo de Ramos la titular mariana realzase su estación penitencial con un techo de palio liso de color blanco.

El hermano mayor de la Hermandad de la Santa Cena, Francisco Javier López Romero se ya mostrado «muy satisfecho por esta ayuda importante de la Junta de Andalucái y el esfuerzo de la hermandad para abonar el veinte por ciento de la restauración». El palio de la hermandad del Domingo de Ramos ha contado con un presupuesto de 36.175 euros, de los que 28.960 han sido aportados por la Junta de Andalucía en el marco de las ayudas de Arte Sacro efectuadas por la entonces Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y ahora Consejería de Turismo, Cultura y Deporte cuya aportación ha supuesto el 80 por ciento del coste total de la intervención, mientras que la Hermandad de la Santa Cena ha financiado el 20 por ciento restante.