12 de abril de 2024
Actualidad

La imagen réplica del Cristo de la Misericordia (Silencio) se trasladó anoche a la parroquia de San José.

De manera ágil y sin detenerse nada más que lo preciso, la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, del Silencio, trasladó en la tarde de ayer la imagen réplica de su Titular, obra de Antonio Barbero Gor, desde la parroquia de Nuestro Salvador, en el Albaicín, hasta la parroquia también del barrio, de San José. Un traslado que ha discurrido tratando de perjudicar lo menos posible al tráfico urbano de la ciudad, acompañado por la Policía Local y con una duración de poco más de media hora.

El itinerario ha sido por la plaza del Salvador, Carril de las Tomasas, Camino Nuevo de San Nicolás, Santa Isabel la Real, plaza de San Miguel Bajo, Cauchiles y calle San José, hasta su entrada en la sede canónica de la cofradía del Silencio. El motivo del traslado se centra en la unificación de templos a los que estaba vinculada la hermandad. La imagen original de José de Mora, Titular de la cofradía y parroquia donde está establecida canónicamente la cofradía, se venera en este templo albaicinera. La imagen réplica que talló en 1975 el escultor Antonio Barbero Gor, se veneraba en los últimos años en un lateral del crucero del templo del Salvador que ahora ha abandonado y la salida penitencial de la madrugada del Viernes Santo se desarrolla y regresa en San Pedro y San Pablo. Aún no se conoce el lugar en el que quedará expuesta esta talla y todo indica que podría ser en el interior de la Sacristía del templo albaicinero.

La cofradía así abandona definitivamente el templo del Salvador en la que ha tenido veneración su Titular de procesión y deja también tranquilas las directrices de la parroquia en la que tan sólo quedan ya los  Titulares de la cofradía de la Estrella, cuyo regreso a San Cristóbal se espera para las vísperas de la próxima Semana Santa. En San Cristóbal ha hermandad de la Estrella ha ejecutado ya las obras de conservación en las cubiertas del templo y las mejoras para la exposición de enseres en las capillas laterales del templo, que regenta esta cofradía del Jueves Santo.