16 de mayo de 2024
Actualidad

La Virgen de las Angustias en la fiesta de la Aparición

El Arzobispo y el Teniente General Jefe del Madoc recibieron los nombramientos como «Hermanos Oficiales de  Honor».

Lleno total en el interior de la basílica de Nuestra Señora de las Angustias para asistir a la Fiesta de la Aparición de Nuestra Señora que se celebra cada mes de febrero. Por motivos de la restauración de la imagen de la Patrona la fecha se ha adecuado a fin de poderla celebra con la Ella ya restaurada. Se presentaba la Patrona de Granada en un altar situado en el crucero de la basílica, en el lado del Evangelio, sobre la peana tal y como el día anterior se pudo venerar pero en este caso sin el palhio y con un fondo que recrea el cuadro de la sacristía de la Aparición de Nuestra Señora, obra de hace casi un siglo de José Suárez Peregrín.

La celebración religiosa estuvo presidida por el arzobispo monseñor Gil Tamayo y concelebrada por varios sacerdotes de la parroquia, los canónigos del Sacromonte, David Cuerva y el Abad, Antonio Fernández, junto al párroco, Blas Gordo. En los primeros bancos se habían situado una serie de representaciones de toda la sociedad granadina, prácticamente, comenzando por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra; concejales del equipo de gobierno y de la oposición; el teniente general Jefe del Madoc, José Manuel de la Esperanza; el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez; el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el coronel de la Base Aérea de Armilla, Miguel Durán y el Subdelegado de Defensa en Granada, Federico González Vico; José Manuel García Sánchez, coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada, entre otras autoridades. Estaba también el presidente de la Real Federación de Cofradías, Armando Ortiz, y representantes de hermandades hermanadas con la de la Patrona de Granada.

El templo estaba absolutamente abarrotado de fieles que siguieron la homilía del prelado granadino en el que resaltó la devoción de la ciudad y la Archidiócesis a la Virgen de las Angustias. Al término de la celebración el hermano mayor, Antonio González, entregó el nombramiento de Hermano Oficial de Honor al teniente general Jefe del Madoc y al propio Arzobispo de Granada, monseñor Gil Tamayo. También hasta ochenta nuevos hermanos recibieron la medalla y distintivos de la corporación patronal granadina.

Al término de la jornada la imagen de la Patrona se devolvió al pedestal del camarín donde ya se venera tras los algo más de tres meses que ha estado retirada del culto por el proceso de restauración realizado en la imagen por el restaurador granadino Dionisio Olgoso, que también se encontraba en el templo basilical.