27 de abril de 2024
Actualidad

Ayuntamiento y Federación de Cofradías firman una adenda para el incremento de la subvención municipal a las hermandades

Convenio Ayuntamiento y Federación de Cofradías, 2024. Foto GRANADA COFRADE

La subvención municipal pasa de 75.000 a 100.000 euros

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el presidente de la Real Federación firmaron ayer la adenda al convenio del Ayuntamiento de Granada con la Federación de Corradías para aumentar, una vez se apruebe el presupuesto de 2024, la subvención municipal, en 25.000 euros, pasando de 75.000 a 100.000 euros, según acuerdo plenario. El presidente y la primera regidora granadina han destacado la buena organización y coordinación de las Hermandades y Cofradías para la Semana Santa de 2024, el impacto turístico en la ciudad y el buen funcionamiento de los dispositivos de seguridad y limpieza gracias al apoyo del Ayuntamiento.  Armando Ortiz está convencido que la Semana Santa transcurrirá «con normalidad y sin percances, gracias a la organización llevada a cabo por el Ayuntamiento en coordinación con la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada y con los dispositivos especiales de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y 112». La Junta Local de Seguridad se ha reunido hoy para aprobar el Plan Parihuela de Semana Santa 2024, que contará por primera vez con un Plan de Emergencias ante posibles fenómenos meteorológicos adversos. El Plan Parihuela contempla  un dispositivo de seguridad con 800 servicios de Policía Local y otro de limpieza integrado por 83 operarios.

El presidente ha animado a «todo el mundo a disfrutar» de una festividad declarada de interés turístico internacional de la que se pueden sentir «orgullosos y agradecidos» todos los granadinos. La Semana Santa acoge a «miles de personas y es un retorno muy importante para Granada», ha precisado Ortiz, tras apostar firmemente por la defensa de una tradición cultural declarada de interés turístico internacional.

Además, el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Federación de Cofradías y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado, ha lanzado  su campaña de promoción de la Semana Santa de Granada 2024 en medios y redes sociales, con el objetivo de “dar a conocer más allá de nuestro ámbito el amplio patrimonio histórico, religioso y cultura que tiene nuestra ciudad”, como ha señalado Marifrán Carazo. “Se trata de un vídeo editado con imágenes de archivo que incluyen momentos destacados de las 32 hermandades de la ciudad de Granada, cedidas por la Policía Local de Granada y ‘el Callejón de Graná’, al son de la marcha ‘Ecce Homo’ que la Banda de Cornetas de Nuestro Padre Jesús Despojado ha interpretado de forma exclusiva para este vídeo y cedido para hacer esta promoción que se estrena en las redes sociales del Ayuntamiento, de Federación, de la propia banda y en diferentes medios de comunicación”, ha explicado la alcaldesa de la ciudad.

Según Marifrán Carazo, “con este vídeo lleno de espectaculares imágenes de dron y detalles únicos de nuestra Semana Santa, queremos llegar al corazón de los granadinos e invitarles a que vivan esta semana grande de Granada acompañando a nuestras hermandades y, por supuesto, dar un empujón definitivo a todas aquellas personas que aún estén por decidir sus vacaciones de Semana Santa para que visiten y disfruten de este evento único en Granada”. Asimismo, “con este vídeo promocional de nuestro patrimonio, sumamos activos, de la mano de la Federación de Cofradías y Hermandades, a la Candidatura Granada Capital Europea de la Cultura 2031, la cual seguimos impulsando, exponiendo todo el potencial cultural que atesora Granada”. Ha reseñado Carazo.

El presidente de la Federación ha estimado en un n 25% el  incremento de hermanos en los cortejos de nuestras Hermandades y Cofradías.