27 de abril de 2024
Actualidad

IZNALLOZ: Primer pregón de Semana Santa y primer cartel, obra de Juan Díaz Losada

Cartel Semana Santa de Iznalloz. Foto Asociación Parroquial.

Ayer domingo día 10 de marzo tuvo lugar en el Ayuntamiento de Iznalloz la Presentación del Primer Cartel Oficial de la Semana Santa de Iznalloz, obra de Juan Díaz Losada. Se trata de un dibujo a lápiz de color sobre papel verjurado, en el que se representa a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la Santísima Virgen de los Dolores acompañados del apostolado, a los pies de la torre de la Iglesia Mayor de Ntra. Sra. de los Remedios de Iznalloz.

El pregón, también el primero que tiene lugar en la localidad granadina, estuvo a cargo del doctor en Antropología, acatuccitano y cronista oficial del municipio, Alejandro Quesada Garrido, que hizo un recorrido por la historia y la tradición de la Semana Santa de Iznalloz.
La Semana Santa acatuccitana tradicional, desaparecida casi por completo desde el siglo XIX, contaba con la particularidad de celebrarse con la representación teatralizada de “pasos” relacionados con la Pasión de Cristo, una tradición que se comenzará a recuperar este año gracias a la Asociación Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores y con el estreno de las trece máscaras del apostolado realizadas por el escultor pontanés Jesús Gálvez Palos y el tradicional rezo del Credo a la llegada de Jesús Nazareno al lugar denominado como Calvario.
El Concejal de Cultura y Patrimonio histórico, Jacinto Molinero Velasco, ha resaltado “la importancia de la Semana Santa en Iznalloz como pilar fundamental de la cultura acatuccitana, como patrimonio inmaterial invaluable que se debe apoyar desde las instituciones, con el objetivo de que trascienda las fronteras locales.”
Una tarde cofrade en Iznalloz con Antonio Fernández Carmona, presidente de la Asociación Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores y Carlos Romero López, alcalde de la localidad, como anfitriones de un acto que ya forma parte de la historia de la Semana Santa acatuccitana.