22 de junio de 2024
Actualidad

Todo preparado para la salida de la procesión infantil del colegio de las Mercedarias

Laura Espinel Raya pregona la Semana Santa infantil del colegio y se estrenan varales, saya y cuatro guardabrisas.

Cartel del Pregón.

La comisión de trabajo creada en su día para la organización de la procesión infantil del colegio de las MM Mercedarias, del Realejo, dentro de la programación pastoral compuesta por padres y madres y profesores del colegio, han organizado varias actividades para estos últimos días de la Cuaresma de 2024. Esta comisión, en sus inicios, se reunía durante la Cuaresma para la organización y elaboración de manera artesanal de los pasos y enseres; el devenir y la implicación de la Comunidad Educativa, Ampa del colegio, así como la propia Congregación Mercederia ha brindado el poder realizar actividades y trabajar durante todo el año por ofrecer a los alumnos y hacerles partícipes del mundo cofrade. Este año cuentan con varios estrenos como los varales en orfebrería del paso de palio, obra de Orfebrería del Sur, de Lucena, donados por una familia del colegio de las Mercedarias;  saya nueva para la Virgen de la Merced, bordada en sari y  los cuatro guardabrisas para el paso el Señor de la Caridad, en orfebrería Angulo, de Lucena (Córdoba), entre otras mejoras. Se han realizado también bambalinas en terciopelo burdeos con borlo dorado y techo de palio nuevo para los nuevos varales. Se caracteriza porque la gloria del Techo de palio lleva un lienzo realizado con la imagen de la Virgen de la Merced que preside la capilla del Colegio. Todo se ha confeccionado en el taller que elabora el grupo de padres que forman la comisión de la procesión.

El próximo 17 de marzo se celebrará el III Pregón Infantil Cofrade en el Salón de actos de nuestro colegio a las 12:00 horas, contando en esta ocasión con la alumna y cofrade, Laura Espinel Raya, así como la presentación del Cartel “Juventud Mercedaria 2024” a cargo de la antigua alumna Lucía Serrano Alonso. Posteriormente, la banda que acompaña desde sus inicios, la Agrupación Musical «San Julián” de Granada, pondrá los sones interpretando varias composiciones musicales en la plaza del Padre Suárez, a la finalización del pregón.

Los días 19 y 20 de marzo por la tarde, los pasos serán expuestos en el edificio de Plaza de los Girones para su contemplación por alumnos y cofrades. El jueves 21 de marzo, Jueves de Pasión, será la salida por las calles del barrio del Realejo a las 11:00 horas con el siguiente recorrido: Plaza de los Girones, Varela, Rosario, Navas, Plaza del Carmen (recibimiento por nuestro Alcalde) Escudo del Carmen, San Matías, Jesús y María, Plaza de los Girones, teniendo prevista la entrada a las 13:30 horas.

Otra novedad es el estreno del romano que este año estrena plumas rojas. El pasado año salió con plumas negras guardando el luto por el padre de la Seño Isa que fue la propulsora de esta escuela de cofrades. Las flores las pone por segundo año consecutivo Floristería Granatum, ya que el año pasado ya se salió con flores naturales; el olivo es regalo de una familia del cole que colabora en el montaje de la procesión desde sus inicios y en el mismo paso se podrá contemplar el «facundillo» que recibió el año pasado por Radio Granada y El Corte Inglés, para que siempre esté presente como símbolo de los jóvenes valores cofrades.

Este año, finalmente, se han expedido más de 320 tarjetas de sitio ya que participa la primaria y la infantil al completo y algunos alumnos de la ESO como costaleros. Se han hecho cuatro cuadrillas para cada paso compuestas de 8 costaleros cada una. Este año, por motivos de peso, se ha abierto a alumnos más mayores.