30 de abril de 2024
Actualidad

BAZA: Del 24 al 26 de abril será el primer acto del III Centenario de Mora en su ciudad natal.

Presentación del curso. Foto Uned.

El profesor José Antonio Díaz inaugura el curso que se desarrolla en diecinueve ponencias

El 25 de octubre de este año se cumple el tercer centenario de la muerte del escultor José de Mora, una de las grandes figuras de la cultura artística española de los siglos XVII y XVIII. Y Baza no podía permanecer ajena a esta efeméride, pues fue aquí, en nuestra ciudad, donde vino al mundo este destacado creador el primer día de marzo de 1642. Desde los últimos meses del año pasado, el Ayuntamiento bastetano viene trabajando en la organización de una serie de actividades para promocionar y dar a conocer aún más a este genio entre la población local e incluso fuera de nuestras fronteras municipales. La concejalía de Cultura viene manteniendo conversaciones a este respecto con distintos organismos, públicos y privados, para conseguir la excelencia que una personalidad como el Gran Mora se merece. De hecho, la Junta de Andalucía ha comprometido su participación en una programación especial que se está ultimando. No obstante, en estrecha colaboración con el Centro Asociado a la UNED de Baza, se acaba de poner sobre la mesa el que será el primer evento de esta celebración en el mundo entero. Se trata de un interesante Curso de Extensión Universitaria que se impartirá en la sede de la UNED bastetana entre los días 24 y 26 de abril bajo el título “José de Mora, el más ilustre bastetano: vida, obra y época”. Un magistral punto de partida que contará con un envidiable elenco de expertos en arte, en historia, en restauración, en antropología, que además será gratuito y abierto a toda la ciudadanía, y que podrá seguirse de manera presencial y online. Una oportunidad única, patrocinada por el Ayuntamiento de Baza, para conocer al hombre que da nombre a la avenida comercial más céntrica y al instituto más longevo de la ciudad natal de José de Mora.

Estamos ante la tercera edición de lo que la UNED de Baza quiere denominar “Cursos de Primavera”, que se están haciendo grandes por sus contenidos. Ofrecerá la conferencia inaugural José Antonio Díaz, una de las personas que más sabe del protagonista del curso, “José de Mora (1642-1724) y el Barroco: la definición del modo escultórico granadino” será su título. Vendrán después “Granada en tiempo de José de Mora”, “La invención de la escuela granadina de escultura”, “Iconoclasia marxista y su incidencia en el patrimonio diocesano: la obra de José de Mora y otros autores del Barroco granadino”, “La obra de los Mora en Guadix”, “La obra de José de Mora, un encuentro entre la teología y la religiosidad popular del siglo XVII-XVIII”, entre un largo etcétera de hasta diecinueve ponencias y una mesa redonda sobre “La Escuela Barroca Granadina en pleno siglo XXI”.

La dirección del Curso corre a cargo de Antonio José Rodríguez, profesor de la UNED, y la coordinación es de Josefa Martínez, directora de la UNED de Baza. Entre los organizadores hay que mencionar a Juan Antonio Díaz, licenciado en Historia, y verdadero precursor y promotor de esta iniciativa. Los tres estuvieron presentes, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baza, José Gabriel López, y al que será responsable de la conferencia inaugural, José Antonio Díaz, en la presentación de este curso, cuyo principal objetivo es abordar la historia, biografía, obra, época y contexto histórico-artístico de José de Mora y la Escuela Barroca Granadina, de una forma académica y rigurosa. “Estamos orgullosos de que sea en Baza y en una institución del prestigio de la UNED donde empiece a celebrarse este acontecimiento de tanto interés histórico cultural para nuestra ciudad”, ha expresado el concejal de Cultura, algo en lo que ha coincidido la responsable del centro asociado universitario bastetano, que desde el primer momento acogió como propia esta iniciativa proporcionándole el brillo docente que requiere y que la engrandece.

Esta es la programación completa del Curso “José de Mora, el más ilustre bastetano: vida, obra y época”: