24 de mayo de 2024
Actualidad

En el Museo Carmelita se puede visitar hasta el 6 de junio la muestra «Las mujeres que habitaron el convento».

Exposición «Las Mujeres que habitaron el convento». Foto Mucar.
Exposición «Las Mujeres que habitaron el convento». Foto Mucar.

Hasta el 6 de junio, podrá visitarse la muestra que ocupa siete espacios del convento de MM Carmelitas AO de Granada (Carmelitas Calzadas) y que a través de fotografía, escultura, pintura o indumentaria más de cinco siglos de historia.
Comisariada por la profesora de moda y diseñadora, Evelin Martínez y el director de la institución, Venancio Galán Cortés, la muestra recorre cinco siglos de historia de estas mujeres a través de indumentaria, joyas, escultura, pinturas, devociones o fotografías que han ocupado siete salas del convento.
“Las mujeres que habitaron el convento” muestra una parte desconocida de las clausuras: la presencia de las doñas. Mujeres adineradas que, acompañadas con sus criados y doncellas, vivían en el convento sin necesidad de tomar el hábito. De este modo, aquellas señoras que enviudaban y no querían casarse en segundas nupcias, o aquellas doncellas que preferían permanecer solteras, vieron en los claustros su salvación. Una situación que era común en casi todas las Órdenes Femeninas, pero que en el Carmelo Observante tuvo una fuerte presencia.
Fue la presencia de estas doñas, una de las causas de su reforma de Santa Teresa de Jesús, pues la Santa, ni comprendía, ni compartía que los conventos fueran el lugar donde tenían que entrar las seglares a vivir. Lo tuvo muy claro: quien entrase a un convento era para dedicar su vida a Dios, es decir, en la clausura únicamente monjas. Cabe recordar la eterna lucha que tuvo la Princesa de Éboli con la Santa, ante la negativa de esta última de facilitarle la entrada al convento a ella y a su séquito.
Para visitar la exposición hay que reservar un itinerario especializado de hora y media de duración en el teléfono: 691045744, donde, además, podrá conocer las instalaciones y el patrimonio que conserva este convento granadino.