22 de julio de 2024
Actualidad

La Virgen de la Merced retirada del culto para trabajos de conservación

Serán unos trabajos de conservación los que se efectúan desde estos días y por espacio de unas dos semanas en la imagen de María Santísima de la Merced, Titular de la cofradía del Miércoles Santo de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Una talla que ya fue sometida a restauración y recuperación de la policromía original en el año 2012 por Inés Osuna y María José Ortega.  Juan Manuel Pérez Muñoz es el encargado de acometer estos trabajos que se centran principalmente en la eliminación de algunas señales propiciadas en las vestimentas de la imagen y pequeñas grietas provocadas por el movimiento de las maderas y es sobre todo «una intervención de conservación rápida y ágil».

El pasado 14 de junio el cabildo de hermanos de la cofradía del monasterio contemplativo de Carmelitas Descalzas acordaron acometer esta intervención en la venerada imagen. El proceso es esencial, aseguran desde la hermandad, «para asegurar que la imagen se mantenga en óptimas condiciones, respetando su integridad y valor histórico y pueda seguir siendo venerada por los fieles en los años venideros». La junta de gobierno presidida por Enrique Ramírez, su hermano mayor, ha indicado también que «agradecemos la comprensión y el apoyo de la comunidad durante todo este tiempo».

La Virgen de la Merced es una Dolorosa de vestir, de autor anónimo de finales del S. XVIII, restaurada por Barbero Gor, a la que añadió un nuevo candelero y manos, en 1983. El 25 de febrero de 2008 se informa a los hermanos de que en lo sucesivo recibirá culto la imagen con las manos entrelazadas, comunicado así a la Federación de Cofradías y a la Curia Eclesiástica.