La cofradía de la Soledad y Descendimiento comienza su centenario el 5 de enero
Pregón, cartel extraordinario y las salidas ordinarias convertidas en extraordinarias para el Vía Crucis y el Vía Lucis, centran los actos
Será durante todo el año próximo cuando se desarrollen los actos del centenario de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor. Una cita que conlleva numerosas actividades «dando especial relevancia a dos citas ordinarias que desarrollaremos dentro del Centenario con un carácter más extraordinario». Así define el hermano mayor, Patricio Carmona, algunas de las citas regladas de la cofradías que adquieren mayor relevancia. Son la celebración del vía crucis de la cofradía de cada cuaresma que se desarrollará «por las calles del barrio y con el acompañamiento e la banda de música San Sebastián, de Padul» al igual que ocurrirá a comienzos de noviembre de 2025 cono el Vía Lucis que preside la Virgen de la Soledad y que tendrá ese mismo carácter «más abierto y participativo» con el acompañamiento de la banda que nos acompaña cada Viernes Santo, apunta el responsable de coordinar este programa, Alejandro García.
Ambos, hermano mayor y coordinador, participaron en la presentación de los actos. Tuvo lugar puesta de largo del programa en la Sala Capitular del Real Monasterio de San Jerónimo ante la presencia de un grupo de hermanos que lo llenaron. Estaban con ellos el presidente de la Federación de Cofradías y la teniente de alcalde, Ana Agudo, junto con la concejala de Fiestas Mayores, Carolina Amate. Estaba también en la sala capitular el hermano mayor de la cofradía de la Santa Cena Sacramental, Francisco Javier López.
Un calendario que se abrirá el día 5 de enero con la celebración de la Eucaristía solemne presidida por el consiliario, también presente en la cita de presentación, Francisco Ariza. Después, el día 2 de febrero será la presentación del cartel del Centenario y el día 23, el Pregón del Primer Centenario «de la reorganización de la cofradía» como aclaró el coordinador en la Sala Capitular. Habrá una exposición del I Centenario de la cofradía en el monasterio de San Jerónimo «donde estamos ubicados y no podíamos tener mejor sitio para que se desarrollen todos los actos. La exposición será entre los días 26 de septiembre al 3 de octubre.
Son numerosas las citas previstas como la celebración de mesas redondas, visitas guiadas a otras hermandades de la Soledad y Descendimiento, una cena de gala el 4 de octubre, paseo por sedes históricas de la cofradía, charlas y conciertos que completarán esta cita de aniversario.