La Federación de Cofradías se basa en un informe jurídico remitido desde Madrid para no someter a votación lo dispuesto en el articulo 17 de los Estututos

El presidente de la Federación de Cofradías no admitió el documento firmado por 18 hermanos mayores al Consiliario de la Federación de Cofradías, José Gabriel Martín, para que se estudie la disposición prevista en el artículo 17 de los Estatutos federativos por el que se ha de aprobar la Carrera Oficial en el primer Pleno del año en curso. Después de arremeter contra esta cabecera de comunicación cofrade y con el sólo soporte de un informe remitido, no solicitado, por un jurista madrileño habitual seguidor de la información cofrade granadina dio por resuelto el asunto. En ningún momento informó del nombre del letrado. Los hermanos mayores silencio.
En este asunto el presidente realizó un denso recorrido desde el cambio de Carrera Oficial en 2010 hasta ahora. La nota de prensa remitida a esta redacción dice: «Respecto al escrito presentado al Consiliario de la Real Federación por 18 hermandades solicitando que se incluyera en el orden del día el punto de la aprobación de la Carrera Oficial, el presidente aclara y justifica la no inclusión en este pleno de ese punto. En primer lugar, respecto a lo indicado en el escrito sobre cómo se realizó en el anterior cambio. El 20 de Octubre de 2010 se realizó una junta ordinaria en la que la Junta de Gobierno, instada por el Ayuntamiento por motivos de seguridad, se solicitaba el cambio de Calle Navas y Plaza del Carmen a calle Ganivet, votándose si estaban de acuerdo o no con el cambio de esa calle. El pleno extraordinario que se realiza en noviembre de 2010 fue solamente la concesión de la empresa que licitaba la realización de los palcos. El 13 de Enero de 2011, en un pleno ordinario, se realizó la aprobación del itinerario oficial para las Estaciones de Penitencia: Ganivet, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas y Santa Iglesia Catedral, el recorrido oficial completo. Por tanto, no se aprobó la carrera oficial en un pleno extraordinario anterior.
En el caso actual, en el pleno ordinario del 16 de enero de 2024 se votó si las hermandades querían que la Junta de Gobierno de la Real Federación continuara trabajando en alternativas de ampliación de la Carrera Oficial, que posteriormente se traerían al pleno para su análisis y aprobación. Se obtuvieron 27 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención (ausentándose dos hermandades en dicho pleno) El 24 de mayo de 2024 se envía un escrito a todas de las hermandades, citándolas el 3 de junio para entregar el dossier sobre la propuesta de ampliación de la Carrera Oficial. Del 6 al 13 de junio se reunieron las hermandades por días, y el 25 de junio de 2024 se celebró el pleno extraordinario para la aprobación o no de la propuesta de la ampliación de la Carrera Oficial, quedando aprobada la Carrera Oficial.
Cuando el articulo 17. 1. 1-2 a) dice que dentro de los 20 primeros días del mes de enero se convocará al pleno ordinario para conocer, modificar o aprobar, en su caso, la carrera oficial, si hubiera habido algún cambio o modificación en lo aprobado el 25 de junio de 2024 se hubiera incluido, pero no es el caso. Igualmente se recuerda que, si se hubiera llevado hoy una votación y no se hubiera aprobado, existe ya una licitación de una empresa, que lleva ya invertidos 486.000 euros en la realización de los nuevos palcos, habiéndose ya adjudicado 500 palcos a nuevos usuarios, por lo que existiría un perjuicio a terceros.
Pide reflexión sobre lo que se ha generado en estos días. El Hermano Mayor de la Hermandad de la Aurora, D. Víctor Alarcón indica que desde la Federación se dice que no se ha cambiado cuando los anteriores años que no se cambiaba se traía al pleno, así como que si ha habido cambio en la carrera oficial, porque en vez de pasar rodeando el granado de Puerta Real se va a pasar recto desde Ganivet a Mesones. El Presidente aclara que sigue siendo igual la Carrera Oficial, el itinerario indicaba Ganivet, Puerta Real y Mesones y eso fue lo aprobado y no se modifica.
El hermano Mayor de la Hermandad de los Estudiantes, D. Antonio Granados, indica que se preguntó por el grupo de WhatsApp de Hermanos Mayores sin obtener respuesta, por lo que se procedió a realizar el escrito. El Hermano Mayor de la Hermandad de la Lanzada, D. Enrique Trujillo interviene para decir que si se hubiera incluido en el orden del día no tenía que conllevar derogar lo aprobado en el pleno extraordinario, simplemente es por continuar realizando lo que se ha estado realizando según los estatutos los últimos años.
El Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Vía Crucis, D. Vicente Gomáriz, suscribe y comparte lo dicho por los anteriores hermanos mayores respecto a que se avisó al Presidente por el grupo de WhatsApp, y que han echado en falta que se escuchara los problemas de las hermandades con la nueva carrera oficial.
El presidente responde que las explicaciones no las iba a dar por un grupo de WhatsApp, que dirigiéndose personalmente a él lo hubiera explicado como ha hecho hoy. Así como que durante todo el proceso que se ha relatado se ha escuchado a todas y cada una de las hermandades, tanto problemas particulares como en las reuniones con cada jornada».
El pleno contó con la asistencia del consiliario José Gabriel Martin Rodríguez que realizó el punto doctrinal y fue presidido por el presidente federativo, Armando Ortiz García. El presidente comenzó su informe recordando que para finales de febrero se deberán haber realizado los cabildos extraordinarios para la participación de las hermandades en la exposición «Kerygma» a celebrar en el año 2026 con motivo del I Centenario de la Real Federación de Hermandades y Cofradías. Se va a realizar una reunión con las vocalías de formación para plantear el plan pastoral, el próximo 20 de enero.
En cuanto al estado económico, los gastos totales del ejercicio de 2024 ascienden a 295.181,06 euros, y unos ingresos de 420.089,27 euros, obteniéndose un superávit de 124.890,21euros, que se repartirán entre las treinta y dos cofradías. El hermano mayor de la Hermandad de la Aurora Víctor Alarcón preguntó por la diferencia entre lo presupuestado en ingresos por sillas y palcos y lo finalmente ingresado. Además pregunta por lo presupuestado para la Iglesia de Santiago. Se aclara que «los ingresos por sillas se han visto mermados por las inclemencias meteorológicas de esta pasada Semana Santa. Sobre la Iglesia de Santiago, que se ha recibido a finales de año, y a partir de ahí se realizará el presupuesto total de lo necesario para su puesta en marcha».
Tras ello se pasó al nombramiento de los censores de cuentas. Fueron elegidos Enrique Trujillo, hermano mayor de la Hermandad de la Sagrada Lanzada y Víctor Alarcón hermano mayor de la cofradía de la Aurora, que presentaran para su aprobación el informe en el próximo pleno del mes de febrero. En ruegos y preguntas, Ignacio Figueruela, de la cofradías de Jesús de la Paciencia, pregunta por el proceso de los Estatutos. Se indica que 12 hermandades han realizado alegaciones «y se están sistematizando para poder traer a un pleno extraordinario la votación y debate de las alegaciones realizadas».
En el transcurso del pleno se solicitó un lugar mas conveniente para el desarrollo de la presentación del cartel oficial de la Semana Santa y se solicitó «que se marquen desde la Federación unas pautas para el presentador o presentadora de este cartel para evitar que vuelva a suceder lo que el pasado sábado». A esta solicitud se vincularon varios hermanos mayores y que se limite la duración del acto. Antonio Granados, Hermano Mayor de la Hermandad de los Estudiantes, indicó que la semana
pasada se reunieron los Hermanos Mayores con representantes del Ayuntamiento, imponiéndose el recorrido a seguir por el argumento de descongestionar una determinada zona de la ciudad por la junta de seguridad, expresando su disconformidad con esta imposición y el perjuicio a su Hermandad.
El hermano mayor del Silencio quiso transmitir «que tiene la sensación que se está viviendo un pulso, y que esa Semana Santa no es la que se quiere para nuestra ciudad, no debiendo dar esa imagen una comunidad cristiana y que debemos reflexionar todos, tanto las hermandades como la Real Federación, a lo que se unió el hermano mayor de la decana, Gomáriz Belda y respecto a la Carrera Oficial «reitera que la inclusión de ese punto no conllevaba que no se fuera a aprobar. Consulta sobre las obligaciones y deberes de la concesión de los palcos, que se traerán al próximo pleno. Miguel Luis López-Guadalupe, hermano mayor de San Agustín, reiteró «lo dicho por el Hermano Mayor del Silencio, solicitando una reunión informal, fuera del pleno, para reflexionar sobre la situación actual, por la imagen que se está dando de la Semana Santa de
Granada, que no podemos permitir dañar, y restablecer unos valores que está viendo quebrantados».
Por su parte, el hermano mayor de la cofradía de la Aurora manifestó «que nadie viene en contra de la Federación, si no en busca de mejorar la Semana Santa de Granada». También preguntó por el borrador que se presentó por la Policía Local para el tema de los vía crucis y actos extraordinarios tras la reunión mantenida. El presidente indicó que «no se le ha vuelto a comunicar nada sobre el tema, y si se está limitando horarios», algo que corroboró el hermano mayor de los Favores. El presidente dijo que la
Federación va a consultar el estado del borrador y qué se ha determinado finalmente.