SANTA FE: Participación, tradición y devoción en el Corpus Christi.
Con la solemnidad habitual, propia de los días grandes, Santa Fe celebró un año más la festividad del Corpus Christi, renovando así la tradición eucarística de la localidad, heredada de padres a hijos.
La hermandad del Santísimo Sacramento organizó la procesión con su Divina Majestad por las calles del casco antiguo e histórico, pasando por los cuatro arcos que dan acceso al mismo.
Hasta catorce altares se levantaron por todo el recorrido de la procesión, todos ellos montados en calles, plazas, callejones y hasta zaguanes de casas y comercios, por vecinos particulares y hermandades, que aportaron majestuosidad y esplendor a la fiesta, según suele ocurrir en este pueblo, volcado siempre con su tradición eucarística, engalanando balcones y fachadas, creando un ambiente único y singular en torno a Jesús Sacramentado, que cada vez atrae a más granadinos hasta este pueblo del área metropolitana para contemplar una de sus fiestas más importantes, y uno de los Corpus más destacados de toda la provincia.
A las 9,30 de la mañana comenzaba a salir la procesión del interior del templo parroquial, acompañada por todas las hermandades y cofradías de Santa Fe, así como una representación del colegio «La Purísima» de la localidad, regentado por las Hijas de la Caridad» de San Vicente de Paúl, los habituales niños de primera comunión, representación de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, el párroco de Santa Fe, José Antonio Vinuesa, en su primer Corpus en la localidad, y la corporación municipal bajo mazas con su alcalde al frente, Juan Cobo. Minutos después salía el paso con la Custodia, mandado por el capataz de la cuadrilla sacramental, Delfín Rodríguez, y sus auxiliares, adornado por rosas blancas en las jarras superiores, y espigas en las inferiores, permaneciendo en la calle por espacio de unas dos horas.
Cabe destacar la cruz parroquial, una auténtica joya del barroco que sólo procesiona este día y que permanece durante todo el año en el tesoro de la antigua colegiata.
Diferentes «petalás», cantos litúrgicos propios del día y el acompañamiento musical de la Banda del Corpus Christi, pusieron el broche de oro a una jornada otra vez brillante para Santa Fe y su tradición eucarística.
Precisamente, el cortejo lo cerraba la Banda de Música Corpus Christi, recuperando integrantes veteranos en el vigésimo quinto aniversario de su creación y primera salida procesional acompañando a Jesús Sacramentado, dirigida por Manuel Martín Molinero, e interpretando machas procesionales, muchas de ellas dedicadas al Santísimo Sacramento como «Triunfal», «Cordero de Dios» y «Altare Dei», y obras también como «El día del Señor», «Hossana in Excelsis» y «Jerusalén», entre otras.
______________________________________
Informa: Manuel Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE












































