28 de abril de 2024
Actualidad

Una coronación desde la trabajadera, tertulia celebrada en el Huerto

Dentro de los actos programados con motivo de la Coronación de la Virgen de la Amargura el próximo año 2015 tuvo lugar en la tarde de ayer sábado, en la iglesia de las Comendadoras de Santiago, la tertulia “La experiencia de una coronación canónica para capataces y costaleros”.

Presidían la mesa de dicha tertulia José Luis Peña Navajas, capataz del palio de la Virgen de la Aurora Coronada; Juan José Gómez, capataz del palio de la Carretería y del misterio del Sagrado Decreto así como del paso de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta en el momento de su coronación, y su hijo, Francisco Gómez, que lleva ya acompañando a su padre 15 años. Jorge Luis Lara fúe el moderador de dicha tertulia que conglomeró a gran cantidad de cofrades entorno a las 20,30 de la tarde en la sede canónica de la hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos.

Fueron varios los temas tratados en la misma tales como cambios en la forma de andar, impacto de los estrenos en los pasos, preparación física y religiosa de los costaleros previa a la coronación, etc.

Jose Luis Peña Navajas, capataz del palio de la virgen de la Aurora Coronada  afirmó que «la coronación no es solo una coronación de una imagen, sino también de la hermandad» y que no debemos olvidar que los que vivimos este momento histórico «somos unos privilegiados».

Por otro lado José Gómez explicó su experiencia al mando del paso de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta en la que particiaparon costaleros no hermanos de la corporación, sino propios de su cuadrilla, a diferencia del caso de la Virgen de la Aurora Coronada. Para él, el acto de la coronación es «el momento más importante que una hermandad puede vivir» que requiere una preparación previa religiosa para tan «espléndido día»

Otro de los temas fué la participación de costaleros de cuadrillas pertenecientes a la misma hermandad pero no al paso de la imagen que se va a coronar. Jose Luis Peña afirmó que en el caso de la Aurora «no hubo problema ninguno y los costaleros entendieron que debía de hacerse de una determinada manera» y los costaleros del paso del Cristo del Perdón formaron parte de la coronación desde debajo del paso de la Virgen de la Aurora.

La relación entre las cuadrillas y las juntas de gobierno, el aumento de la nómina de hermanos y costaleros en los años previos a la coronación de la imagen y la repercusión para la hermandad y las cuadrillas que el acto de la coronación en sí tiene cuando ésta ha pasado, fueron algunos de los variados temas tratados en una tarde-noche de precuaresma cofrade.