23 de noviembre de 2024
Actualidad

Antonio Villar y Álvaro Barea presentaron ayer la túnica «otomana» del Señor del Gran Poder.

«Una túnica con bordados del siglo XIX y tiene las características propias de un estilo persa de donde proceden los bordados, de una antigua pieza otomana», señaló a nuestra redacción el bordador cordobés, Antonio Villar, autor de la adaptación del diseño y de las piezas que se han realizado para completar la primera túnica bordada de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. «Es un hilo muy fino en hilo de plata que se llama camaraña y todo está bordado en la técnica de cartulina que en aquella época la cartulina se liaba a mano con lo cual el proceso de restauración es mucho más complicado y se pueden perder algunas piezas que ha habido que realizarlas nuevas». Antonio Villar señala que «Tenía un singular diseño, muy personal puesto que esta túnica posiblemente podría ser de un traje nupcial de la corte» nos dice el autor del bordado. «Tiene adornos y aire que mezcla diseños masculinos y femeninos y yo no soy nadie para transformarla, por lo que hemos sido muy respetuosos con la pieza original», nos cuenta.

La túnica original tenía poco vuelo y la envergadura del Señor del Gran Poder es mucho mayor por lo que «hemos tenido que estirarlo hasta completar el vuelo que precisaba la túnica adaptada a la imagen del Señor» apunta el bordador cordobés. «Se ha completado la túnica con un magnífico cordón en cordonería Guzmán, de Sevilla, con piedras de amatista, bajo mi diseño» ha dicho a GRANADA COFRADE el bordador cordobés.

Antonio Villar aseguró a nuestro programa que «la túnica puede gustar más o menos pero le va a dar una seña de identidad a Jesús del Gran Poder y el tiempo dejará las cosas en su sitio y le podrá nombre propio a cada cosa».

«La presentación de la túnica, cómo se ha realizado el traspaso de las piezas y la realización de las nuevas» es el desarrollo de la presentación de la túnica que se desarrolló ayer. Así nos lo contó el responsable de la presentación, Álvaro Barea, quien describió el acto refiriendo que «finalizaremos con un audiovisual que unos hermanos han editado y con la intervención de Manuel Franco Amador con la que queremos reflexionar sobre el motivo por el que las imágenes del Nazareno se completan con túnicas bordadas y el motivo por el que se ha confeccionado esta túnica para Jesús del Gran Poder», nos relató el presentador del acto.