28 de abril de 2024
Actualidad

Hoy, Día de la Virgen del Carmen

La provincia de Granada celebra hoy, sin procesiones marítimas o terrestres, la fiesta de la Virgen del Carmen. La situación de pandemia internacional nos deja por segundo año consecutivo sin las salidas procesionales tradicionales, principalmente en la costa granadina y en algunos puntos de interior.

Nos centramos en esta celebración en la capital granadina. La comunidad de religiosas de las Monjas del Carmen celebran hoy la festividad de la Virgen del Carmen, Patrona del Mar y de la Orden Carmelita, en el interior del monasterio contemplativo y como final de la novena que se ha venido celebrando durante los días anteriores. A las 19.30 será el rezo del rosario en el monasterio. Al término dará comienzo la Eucaristía en honor al Carmen Calzado, la Gran Madre. Durante el ofertorio se procederá a la imposición de la corona al Niño de la Gran Madre que tras 77 años sin ella, y gracias al esfuerzo del Cuerpo de Caballero y Damas, y de la devoción popular, el predicador de la novena de este año, el jesuita Miguel Córdoba Salmerón coronará al Infante.

Lazo dorado Gran Madre. Foto Museo Carmelita

Este acto era deseo que se realizara hace dos años, cuando se cumplía el 75 aniversario de la coronación de la Virgen, pero a causa de la pandemia no fue posible. La corona es obra, como ya informamos en su momento, de Alberto Quirós, siguiendo el diseño de José Manuel Martínez Hurtado. La corona estará en el interior del coro bajo, con la Comunidad, y en el momento que se proceda al acto en sí, las religiosas se la darán a través de la reja a Daniela Gandara Fernández un niña de 12 años que ha superado la leucemia. Sus padres, (Gádor y José) muy devotos del Carmen la acompañarán junto a su hermana, una familia que viene de Berja. La corona será bendecida con el acetre de Nueva York y tras imponer la corona, Miguel Córdoba,  impondrá el Escapulario a toda la familia. La Gran Madre luce ya un lazo dorado símbolo de esta enfermedad.

Por motivos de aforo, el Cuerpo de Caballeros y Damas de la Gran Madre, han decidido pasar la celebración de su tradicional misa al día 1 de noviembre en honor de la Gran Madre. En el interior del monasterio se celebrará el día 20 de julio la festividad del Padre Fundador, el profeta San Elías, el próximo 20 de julio, que corona el retablo de la capilla mayor del templo de la calle Monjas del Carmen.
Por otra parte, también concluye hoy viernes el triduo en honor de la Virgen del Carmen que han celebrado las Monjas Carmelitas Descalzas en el monasterio de San José, de la plaza de San Juan de la Cruz, junto a la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Será hoy a las 19,30 horas con el rezo de vísperas y a las 20,00 horas.