29 de abril de 2024
Actualidad

Dieciséis días para observar el ajuar de la Virgen de la Luz

Una exposición que recoge «el pasado, el presente y el futuro de la devoción a la Virgen de la Luz» es el motivo central de una exposición que se puede contemplar estos días en la sala de exposiciones de la primera planta del Centro Cultural de Niñas Nobles, en el Pie de la Torre, cedida por la Diputación Provincial y su Patronato de Turismo. En la misma se han puesto «objetos devocionales pertenecientes al ajuar de la Virgen de la Luz que durante estos treinta años se han ido donando como muestra de la devoción a la Virgen», indicó a nuestro diario el hermano mayor de la cofradía zaidinera, Ángel Aguilera.

Pañuelos, fajín, rosarios, seis sayas donadas a la Virgen a lo largo de los últimos años y salidas de varios bordadores, ajuar interior de la Virgen, enaguas rocieras, juego de  condecoraciones militares, daga de Pasión, manos con las que se concibió la imagen por Eduardo Espinosa Alfambra, toca de sobremanto, varias pinturas de diversos autores que fueron carteles de la cofradía, aro y corona de salida junto «con la pieza más moderna estrenada este año que es el Simpecado y que ha sido ejecutada por Joaquín Salcedo con diseño de Juan Antonio Galdón, son algunas de las piezas que figuran en la muestra.

Diego García es el comisario de los actos de este trigésimo aniversario de la bendición de la Santísima Virgen de la Luz y vocal de Cultos y Formación de esta cofradía del Lunes Santo. El ultimaba ayer los detalles de la muestra antes de que el sacerdote carmelita fray Javier de María procediera a la inauguración y bendición de la exposición. Nos refirió que «es una sencilla manera de mostrar el patrimonio que se ha ido formando en torno a la devoción y las donaciones que la Santísima Virgen ha ido recibiendo en estos años» mostrando su «satisfacción por todo lo que supone para la cofradía que sea una advocación mariana tan querida en nuestro barrio». En la inauguración celebrada ayer viernes también dirigió unas palabras el hermano de la cofradía y periodista Álvaro Ramos. En ese paso del tiempo, la muestra expone también el proyecto aprobado para el paso de palio y que se iniciará en su orfebrería en el próximo año.

La exposición se podrá visitar hasta el 22 de mayo. El horario de visita es de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados, de 11.00 a 13.30 horas y los domingos permanecerá cerrada.

manecerá cerrada.