27 de abril de 2024
Actualidad

Técnica de dibujo tradicional y digital empleadas por José Miguel González en el cartel de cultos de la Archicofradía del Rosario

«José Miguel González Morales desarrolla en Jerez su trabajo, principalmente, donde desarrolla su arte y en las tradiciones andaluzas, pilar fundamental de su trabajo y apostando generalmente por la gráfica como método transmisor de sus iconos más populares» señaló el presentador del cartel de la Archicofradía de este año, Francisco Cañas Padilla. En la Sala Capitular de la Archicofradía, junto al camarín de la Santísima Virgen, la Archicofradía atrajo a un grupo de hermanos que llenaron la sala para escuchar la presentación, que fue breve y concisa, y contemplar la obra que lo preside.

El autor «utiliza un lenguaje sencillo, claro y directo basado en el golpe de efecto. Decir mucho con poco» indicó Cañas . Se basa en un plano inicial con una representación del tablero de ajedrez que «es un juego de estrategia y que es algo básico en cualquier contienda, queriendo así simbolizar la victoria naval de Lepanto, de la que se cumplen 450 años». El presentador señaló el lenguaje «mas poético y menos bélico» que el autor ha querido plasmar, destacando sobre el tablero «la imagen de la Virgen del Rosario que preside la partida, mediadora en la batalla, y a sus pies las piezas de la reina y el rey simbolizando a los Reyes Católicos y coronando su parte superior que simbolizan el origen de la Archicofradía».

La taracea granadina es el fondo escogido por el autor de la fotografía granadina «y el juego geométrico que ofrece, usando elementos del camarín de la Virgen». Cañas Padilla destacó que se han escogido los colores «de la Orden de Predicadores, blanco y negro, y el color de la piedra preciosa asociada a la antiguedad clásica al mes de octubre». Dibujo tradicional y dibujo y pintura digital son las técnicas empleadas por el jerezano para este cartel que fue muy aplaudido por los asistentes. En la presidencia estaba el hermano mayor, Juan de Dios Morillas, y el secretario, Pablo Fernández. Además estuvieron presentes el prior de la comunidad dominica, fray Antonio Larios, y los mayordomos del presente año Juan García Montero y Maríangeles Molina, y el hermano mayor de la Oración en el Huerto, Mariano Sánchez.