Extraordinaria muestra expositiva de textiles y bordados en las Comendadoras de Santiago
Anoche se inauguraron las XIII Jornadas de Cultura Cofrade del Huerto de los Olivos
Las décimo terceras Jornadas de Cultura Cofrade se inauguraron anoche en las Comentadoras de Santiago, organizadas por la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos. Intervino el hermano mayor de la Cofradía, Mariano Sánchez Pantoja para señalar que que «desde los orígenes del cristianismo muy especialmente a partir del siglo III, los sacerdotes que presidían las ceremonias o impartían los Sacramentos estaban especialmente revestidos con vestiduras que dotaban de una mayor solemnidad a las celebraciones». En la muestra se ha configurado una exposición que bajo el título de «Quinientos años de bordado en oro y seda», en las Comendadoras de Santiago, se nos ofrece la posibilidad de observar casullas, frontales de altar, textiles, vestimentas de dalmáticas para acólitos y distintos otros enseres del culto católico procedentes de los conventos de las Comendadoras, de Granada y de Toledo.
Durante los próximos días y hasta el 13 de noviembre, se puede visitar esta exposición y el desarrollo de las décimo Terceras Jornadas de Cultura Cofrade. En el acto estuvo presente también el presidente de la Real Federación de Cofradías, Armando Ortiz, quien ha resaltó la importancia de las actividades culturales que se desarrollan en nuestra ciudad. El presidente de la Federación de Cofradías ha invitado a todos los cofrades a participar en esta jornada de Cultura Cofrade tanto en la exposición como en las actividades culturales dedicadas a conferencias, conciertos o la visita cultural a la iglesia de La Cartuja de Granada.
La exposición se completa con una segunda parte dedicada también a distintos ornamentos litúrgicos textiles y bordados en la Casa de Hermandad de la Cofradía de la Oración en el Huerto y cuenta con la colaboración en su organización de las propias Comendadoras de Santiago que como ha reflejado el hermano mayor «han cedido gentilmente estas piezas incluidas los restos de la mitra original de fray Hernando de Talavera,primer arzobispo de Granada». También ha colaborado en la organización de las jornadas la Caja Rural de Granada cuya coordinadora de eventos, Poli Servián, ha participado en la inauguración indicando «la importancia que tiene la cultura en el movimiento cofrade de Granada».