2 de mayo de 2024
Actualidad

David Rodríguez desveló que la antigüedad de la cofradía de la «Borriquilla» es de 1919

Bajo el título “Granada entre dos fechas. La ciudad entre efemérides: 1917-1947”, ofreció ayer el historiador y cofrade David Rodríguez Jiménez-Muriel la segunda de las conferencias del ciclo que viene celebrando la cofradía de la Borriquilla dentro de los actos del 75 aniversario fundacional. Nuevamente un nutrido grupo de hermanos y curiosos se dieron cita en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago para asistir a esta interesante ponencia en la que el historiador desgranó cómo era la la vida cofrade de Granada del primer tercio del siglo XX, así como el contexto en donde se crea la imagen de Jesús de la Entrada en Jerusalén y cómo son los años posteriores a esa primera procesión de palmas del año 1917 organizada por la parroquia de San Andrés a expensas de su párroco de entonces, Paulino Cobos. El párroco de San Andrés, que sería también vicario general de la diócesis encargó la imagen de Jesús en su Entrada en Jerusalén el 11 de diciembre de 1916 a Espinosa Cuadros.

Igualmente, ofreció interesantes datos acerca de los años en que la procesión del Domingo de Ramos fue organizada por la Federación de Cofradías, las dificultades que se atravesaron e indicó cómo se llega a los primeros estatutos de esta corporación en el año 1947, que dan origen a la efeméride que se viene celebrando a lo largo de este año 2022. David Rodríguez desveló que los primeros Estatutos fueron aprobados por el arzobispo Meseguer y Costa con fecha de 1919, lo que quiere decir que la cofradía sería la segunda más antigua de la actual nómina de hermandades granadinas. Señaló que la Curia nunca se opuso a la antiguedad de la hermandad puesto que  los años que languideció no llegaron al centenar y por tanto no se podía entender que la cofradia estuviera extinguida. Mantiene el historiador granadino que «fueron hermandades a las que no les interesó que recuperara su antiguedad natural, por lo que fue la Federación de Cofradías la que negó este reconocimiento y se le conoce la renovación estatutaria de 1947.

Igualmente, el acto fue introducido por el capataz general de la cofradía del Domingo de Ramos y Secretario de la Comisión, Alberto Ortega, cerrando finalmente el hermano mayor, José Antonio Gámiz, agradeciendo la asistencia a los presentes, así como al ponente  por su trabajo, a los que entregó sendos recuerdos de dicho acto.

El próximo jueves finalizará este ciclo de conferencias con la intervención del historiador Antonio Padial.