28 de abril de 2024
Actualidad

TABLATE: Nueva imagen de Santiago Apóstol para la recuperada iglesia del pueblo que quiere dejar de ser «fantasma»

Desde hace unos meses la Asociación «Tablate Histórico» trabaja por la reconstrucción y adaptación del abandonado pueblo de Tablate, último pueblo del Valle de Lecrín que daba la bienvenida a la Alpujarra. Los que conozcan este pueblo abandonado se caracteriza por verse desde la carretera de Lanjarón la torre de su iglesia junto con unas palmeras que nacían del cementerio adjunto a la parroquia. Los curiosos que querían conocer este «pueblo fantasma» se encontraban con arbustos en sus calles, árboles caídos, pintadas en sus viviendas que apenas se conservan en pie y un deterioro de su iglesia bastante importante.
Pues desde hace ya unos meses el pueblo presenta una imagen completamente diferente y es que desde el Ayuntamiento de El  Pinar, al que pertenece el pueblo, se ha instalado cámaras de seguridad para velar por las mejoras que se están haciendo, se han limpiado las calles del pueblo de vegetación y se está arreglando el acceso de la parroquia de Santiago Apóstol.
La venta de la iglesia y del cementerio se produjo hace unos meses al último monje Fossor, Ibán de María Guardiola, el cual ha cedido la iglesia a la asociación «Tablate Histórico», que es la encargada de reconstruir el edificio junto con las calles del pueblo.
Pues bien, ayer se conocía que por parte de dicha Asociación que se acaba de adquirir una imagen de nueva realización de Santiago Apóstol la cual se encuentra estos días en fase de tallado y en próximos días comenzará a policromarse. De esta manera el pueblo de Tablate contará de nuevo con su Patrón. La idea de dicha Asociación es que la imagen presida la romería que se va a recuperar en el mes de julio y mientras se lleva a cabo las obras de la iglesia la imagen estará en una casa de un miembro de la Asociación pero en cuanto terminen las obras del tejado de la iglesia la imagen será la que presida el altar mayor de la parroquia, según cuenta a nuestra redacción Paco Cortes uno de los miembros de esta entidad.
La imagen se realiza en estos meses en los talleres de imagineros Guadalajara y se pretende bendecir en la misma romería. Desde la Asociación nos adjuntan estas fotos del proceso de restauración de la iglesia y de la hechura del nuevo Patrón.
Sin duda una gran noticia de la recuperación de una parroquia completamente abandonada que ha sufrido graves actos vandálicos, saqueos y algunas reuniones de gente satánica. La parroquia ya cuenta con una nueva puerta para impedir el acceso a dichos grupos. Una vez arreglado el acceso a la iglesia de Santiago Apóstol se arreglará el antiguo cementerio del pueblo.
_______________________________________
Informa: Ibán S. de Haro. Redacción GRANADA COFRADE