30 de abril de 2024
Actualidad

Los quinientos años del Crucificado de San Agustín en una publicación respaldada por Cultura de la Junta de Andalucía

Nueve autores analizan la imagen, su hermandad, la fundación, procedencia y datos interesantes del Sagrado Protector de Granada

La hermandad del Santo Cristo de San Agustín y la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía participaron ayer a los hermanos de la cofradía de su nueva publicación «El Sagrado Protector de Granada. V Centenario del Santísimo Cristo de San Agustín». Un trabajo patrocinado por la institución autonómica que presenta en 203 páginas la historia de la corporación dividida en nueve capítulos que van desde los orígenes y el esplendor de los siglos XVIII al XIX, la vinculación de la advocación del Sagrado Protector y del Cristo de Burgos, las dos en una misma centradas en las esculturas de los Agustinos, de Lima y la pintura de Cabra del Santo Cristo, de Jaén; otro capítulo se centra en la escultura granadina del Renacimiento, el planteamiento de la Granada de la conversión al Cristianismo en los siglos XV al XVII; la historia cultural y devocional en torno al Crucificado de San Agustín y su centenaria hermandad; el Icono devocional que supone para Granada; Reflexiones e hipótesis sobre la imagen del Sagrado Protector; el convento del Santo Ángel Custodio, origen, espiritualidad y arte y, finalmente, el último capítulo dedicado al cronograma y memorial del Cristo de San Agustín.

Una interesante publicación que refleja «quinientos años de una imagen antigua, historia, arte. Granada como telón de fondo, una Granada triunfante, una Granada suplicante y una Granada agradecida. Todo eso está en las páginas de este libro», como indicó el catedrático de Historia del Arte, ex hermano mayor de la cofradía y uno de los nueve autores de la publicación que han regalado a la hermandad su trabajo «de manera desinteresada». Son Vicente Molina Cortés, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, Lázaro Gila Medina, José Policarpo Cruz Cabrera; Miguel Córdoba Salmerón, Antonio Padial Bailón, David Rodríguez Jiménez-Muriel, Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz y Rafael López Moya.  Adentrarse en el interior de su lectura «no  es sólo conocer la historia de la imagen del Sagrado Protector, sino que también es introducirse en la historia de Granada».

Un interesante trabajo de diseño sencillo y útil y sobre todo «actualizado a día de hoy de aquel primero que desveló ya parte de la historia hace casi tres décadas», señaló López-Guadalupe. La presentación tuvo una introducción del hermano mayor de la cofradía, Luis Recuerda en la que agradeció el trabajo «de la junta de gobierno anterior que fue quien en tiempo de pandemia inició los trabajos para esta publicación» y de manera muy directa a la Junta de Andalucía por el legado que deja » a través de su compromiso de patrocinio y colaboración» para que el libro vea la luz definitivamente un año después de su edición y que «por diversos avatares ha visto aplazada su presentación oficial».

El Delegado Provincial de Cultura, Turismo y Deporte, Fernando Egea agradeció el esfuerzo de todo el equipo de investigadores y recordó la especial devoción que tuvo la imagen del Sagrado Protector recordando que estuvo durante unos años en el Museo de Bellas Artes del Carlos V junto con otras obras de Jacobo Torni y «tuvo que retirarse porque era un reguero de gente el que subía para rezar ante Él que hacía imposible las visitas al Museo».